Mapa global de humedales

El Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR) ha lanzado  un mapa global de humedales, basado en la web de los humedales del mundo en el marco de la 15 ªCongreso Internacional de la Turba en Kuching, Sarawak, Malasia.

El Mapa Global de Humedales es una nueva iniciativa del   Programa de Adaptación y Mitigación  de Humedales Sostenible (SWAMP,  siglas en inglés), un esfuerzo de colaboración entre el CIFOR y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El objetivo es crear un conocimiento compartido de los humedales, histosoles (o turberas) y las reservas de carbono – una herramienta clave para identificar y priorizar acciones en el desarrollo de estrategias de mitigación del cambio climático y de adaptación.

El mapa en línea muestra la distribución estimada de los humedales de todo el mundo. Todos los usuarios son libres de explorar el mapa y sus datos, mientras que los usuarios registrados pueden verificar y contribuir al mapa basado en su propia investigación y en el terreno del conocimiento.

El mapa muestra la distribución estimada de los humedales de todo el mundo y su exploración y los datos alojados en su web están al alcance de cualquier usuario. Sin embargo, para realizar contribuciones basadas en investigación propia y verificar información, es necesario estar registrado.

La naturaleza interactiva del mapa está diseñado para mejorar su precisión, y al mismo tiempo promover el intercambio de datos entre la comunidad de investigación más amplio. conjuntos de datos mapeados están disponibles para su descarga gratuita, y se puede utilizar para llevar a cabo más trabajo utilizando el software de sistemas de información geográfica, tales como ArcGIS o QGIS.

Los humedales desempeñan un papel fundamental en las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, y proporcionan servicios esenciales de los ecosistemas. Sin embargo, no se sabe lo suficiente acerca de su distribución y extensión precisa, especialmente en los trópicos.

Daniel Murdiyarso, CIFOR científico principal e investigador principal de SWAMP, dice que el conocimiento de los humedales será crucial para la acción directa para restaurar y proteger los humedales degradados e intactos para la mitigación del cambio climático y la adaptación.  Según Daniel Muriyarso»Los humedales son ecosistemas ricos en carbono que se enfrentan a una tremenda presión de las intervenciones humanas a través del cambio de uso del suelo. Su potencial para mitigar el cambio climático es ampliamente reconocido. A través de los servicios que proporcionan los ecosistemas, los humedales son igualmente importantes para la adaptación al cambio climático «.

 

Abrir visor mapa de humedades

Fuente: http://www.cifor.org/

[useful_banner_manager banners=14 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba