Manual: Talleres educativos para descubrir ecodestrezas

Talleres educativos para descubrir ecodestrezas: recuperando las habilidades que nos permiten reducir el impacto ambiental en nuestra vida cotidiana y aumentar nuestra resiliencia

doptar estilos de vida más sostenibles pasa por incorporar a nuestra vida cotidiana nuevas formas de hacer. Pero los comportamientos responsables en el ámbito doméstico requieren no sólo conocimientos, sino también habilidades. A través de los talleres que se presentan en esta publicación, los y las participantes podrán conocer y dominar (o recordar) algunas de estas “ecodestrezas” que hacen posible reducir nuestra huella ecológica.

Este nuevo libro de la serie “Educación Ambiental” pretende ser un recurso para educadores, monitores, dinamizadores sociales y otras personas interesadas en organizar talleres prácticos, divertidos y enriquecedores, para construir ecodestrezas. El conjunto de propuestas presentado es diverso: desde aprender a preparar nuestros propios productos de limpieza, sin productos químicos agresivos para el medio ambiente o la salud, a producir nuestro propio abono para el huerto o las macetas con los restos orgánicos que habitualmente van a parar a la basura.

Esta publicación se ha realizado con la contribución de un amplio grupo de educadores ambientales, personas con experiencia práctica en el desarrollo de talleres didácticos, pertenecientes a la red de “Hogares Verdes”. Se trata de un grupo diverso con personas que desarrollan su actividad profesional en centros públicos de educación ambiental (CENEAM, CEACV,  CEA Polvoranca), en organizaciones ambientalistas (ADEGA) y en empresas de consultoría (GEA, Altekio).

Para esta primera entrega se ha seleccionado un conjunto de ámbitos y temáticas muy diverso: la botica doméstica (preparación de productos de limpieza, cosmética, tratamiento de plagas), la alimentación (aprovechamiento de las sobras y preparación de alimentos deshidratados), el mantenimiento de nuestras pertenencias (ropa y bici) y el tratamiento de los residuos (fabricación de jabón con aceite usado y compostaje doméstico). Para finalizar con una destreza no menos importante: aprender a organizarse con amigos, familiares o vecinos para hacer compras más verdes (grupos de eco-consumo). Es sólo un muestrario de opciones; hay muchas otras ecodestrezas  por descubrir, mejorar o recordar.

Dirección, Francisco Heras ; coordinación, Ángel Javier España; autores, Guillermo Almeida Murphy … [et al.]

Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2015

Esta documento está disponible en formato pdf

DisponibilidadCentro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala

Fuente: http://www.magrama.gob.es/

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

2 comentarios

  1. Gran apoyo para identificar y analizar situaciones de las actividades de campo en sus áreas de influencia. Felicitaciones por esta divulgación.

  2. Orientaciones útiles para mejorar y liderar actividades del común en el diario vivir equilibrado desde sus relaciones ecológicas y ambientales donde convivan grupos humanos con entornos urbanos, periurbanos y entornos rurales. Mis felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba