Manual: Restauración Ecológica para Áreas Protegidas. Principios, directrices y buenas prácticas

Este documento pretende guiar los esfuerzos de los gestores de áreas protegidas y sus organizaciones sociales, encaminados a restaurar los valores naturales, culturales y otros valores importantes de las áreas protegidas. La restauración dentro y alrededor de las áreas protegidas es una prioridad clave de la UICN y el Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas (PoWPA) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). El CDB PoWPA anima a los Estados a: “Establecer y aplicar medidas para rehabilitar y restaurar la integridad ecológica de las áreas protegidas” (Sección 1.5.3 del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas). La necesidad de contar con una orientación para la implementación de estas medidas fue reconocida durante el 4º Congreso Mundial de Conservación de la UICN (octubre 2008, Barcelona, España), donde los miembros de la UICN votaron a favor de una resolución (4.036) instando al Director General de la UICN para que se produjeran unas directrices de buenas prácticas de restauración ecológica en áreas protegidas. Este llamado fue reforzado durante la 10ª Conferencia de las Partes en el CDB (octubre 2010, Nagoya, Japón), donde la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN fue invitada a trabajar con otras organizaciones pertinentes para: “desarrollar orientación técnica sobre la restauración ecológica” (Decisión X/31 Párrafo 3.82 ). La UICN también se comprometió a “trabajar con Parques Canadá y la Sociedad para la Restauración Ecológica para proporcionar orientación técnica sobre la restauración dentro de las áreas protegidas”, con miras a publicar unas directrices de restauración en el Congreso Mundial de Conservación del 2012 (UICN-CMAP, 2010).

Por consiguiente, la UICN-CMAP estableció un Grupo de Trabajo sobre la Restauración Ecológica, el enfoque principal del cual es responder a estos llamados para la orientación. Parques Canadá dirige este Grupo de trabajo, en colaboración con la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER). El Grupo de trabajo tiene 25 miembros que representan más de 12 países de todo el mundo. El enfoque de buenas prácticas acordado en Barcelona se basó en unas directrices canadienses (Principios y directrices para la restauración ecológica en las áreas protegidas naturales de Canadá), las cuales fueron desarrolladas por Parques Canadá y el Consejo Canadiense de Parques (2008) y preparadas en colaboración con numerosos socios, incluyendo los miembros de la SER y de la Red de Pueblos Indígenas para la Restauración de la SER, y basadas en los Principios de SER sobre la restauración ecológica (2004).

Mucha gente le ha dado forma al presente documento. En agosto de 2009, aproximadamente 30 gestores de áreas protegidas y otros profesionales de restauración ecológica de todo el mundo se reunieron en Perth, Australia Occidental, para un taller de un día para ofrecer sus ideas y sugerencias iniciales con respecto al contenido y la estructura del presente documento. En octubre de 2010, el Grupo de Trabajo sobre la Restauración Ecológica de la UICN-CMAP fue establecido. Los miembros de este grupo han proporcionado consejos detallados, basados en sus experiencias en áreas protegidas en todo el mundo, con respecto a los principios y aspectos técnicos subyacentes de las buenas prácticas de restauración ecológica. En agosto de 2011, muchos miembros del Grupo de trabajo pudieron reunirse en Mérida, México, para revisar el texto completo del documento antes de proceder a la consulta más amplia. La reunión, realizada justo después del 4º Congreso Mundial de Restauración Ecológica de la SER, también ofreció la oportunidad de involucrar a otros expertos de la SER además del personal de la Secretaría del CDB. En mayo de 2011, una reunión informal de expertos internacionales sobre la restauración ecológica y la resiliencia bajo condiciones de cambio rápido y sin precedentes fue realizada en Victoria, Canadá. El mandato específico de dicha reunión era discutir las buenas prácticas para el establecimiento de objetivos de restauración en el contexto de condiciones ecológicas rápidamente cambiantes, y directrices de buenas prácticas para apoyar la resiliencia frente a múltiples cambios ecológicos, más notablemente el cambio climático.

Recurriendo a este cuerpo de trabajo, la presente publicación se ha desarrollado por Karen Keenleyside (Parques Canadá), presidente del Grupo de Trabajo sobre la Restauración Ecológica de la UICN-CMAP, y los consultores Stephanie Cairns (Wrangellia Consulting, Canadá), Carol Hall (Canadá) y Nigel Dudley y Sue Stolton (Equilibrium Research, Reino Unido).

Descargar manual de Restauración Ecológica para Áreas Protegidas

Fuente: https://portals.iucn.org

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba