Manual de prácticas de percepción remota con el programa ERDAS IMAGINE 2011

Con el lanzamiento del primer satélite comercial LANDSAT-1 (USA) en el año 1972, la comunidad científica y él público en general empezaron a beneficiarse de las imágenes que ofrecían observación periódica y amplia perspectiva de la superficie terrestre, de sus recursos, de los rasgos de actividades humanas y de sus impactos. Desde entonces, las imágenes satelitales se han convertido en una fuente valiosa de información para numerosas aplicaciones, tales como el inventario de recursos naturales, planificación urbana y rural, monitoreo y gestión del medio ambiente, agricultura, infraestructuras, obras civiles, exploraciones mineras, respuestas rápidas a desastres y operaciones militares, entre muchas otras.

Adicional a esto, con el desarrollo de nuevos sensores digitales aerotransportados con capacidad de adquisición de imágenes en diversos rangos del espectro electromagnético se ha logrado obtener imágenes de pequeñísimos tamaños en pixel con infinidad de bandas que han permitido realizar trabajos científicos y cartográficos a escalas muy grandes. Por si fuera poco en la actualidad se ha logrado dominar la técnica de la generación de imágenes de radar, con la posibilidad de obtener información de coberturas vegetales y desarrollos fenológicos que hasta hace algunos años no era posible; todo esto permite inferir que la evolución de los sensores remotos va de la mano con el desarrollo tecnológico y que a futuro nos esperan nuevas y gratas sorpresas.

Para desarrollar las prácticas de sensores remotos se utilizará en este curso el programa ERDAS, reconocido internacionalmente como una poderosa herramienta para la realización de estudios y monitoreo de los recursos naturales.

Este manual contiene las instrucciones paso a paso sobre cómo llevar a cabo ciertos procesos. Se debe ser consciente de que en cada ejercicio se proporciona una única vía a través de las herramientas de ERDAS Imagine. Desde luego, en la mayoría de los casos, hay varias maneras de aprovechar al máximo el uso de herramientas, en función de los diversos proyectos.

Este manual está dirigido para el entrenamiento del estudiante, junto con todas las imágenes y una presentación de diapositivas utilizada por el instructor. Esto proporciona la capacidad para recrear los conceptos explicados en clase, así como anotar los puntos clave de la teoría en cuestión.

Al finalizar la práctica, los estudiantes estarán en capacidad de entender la naturaleza de una imagen digital y conocer las diferencias que existen entre las imágenes de diversos programas satelitales.

Descargar texto completo

 


TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

4 comentarios

  1. Buen día (18/01/2018):

    Me parece una muy buena idea difundir este manual, pero hay un inconveniente; no hay acceso a éste …no se activa donde dice «descarga texto completo»….?
    ¿Qué proponen?
    Atentamente
    Biol. Jorge Rosh, vivo en México..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba