Manual Nacional de Recomendaciones para el Diseño de Tanques de Tormenta

RESUMEN
Dentro del ámbito de competencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Dirección General del Agua tiene por objetivos, entre otros, el estudio, planificación y control generales de los sistemas de saneamiento, incluida la contaminación producida por los mismos a los medios receptores en tiempo de tormenta. En este sentido, las descargas de los sistemas unitarios (DSU) son una de sus principales fuentes de contaminación y para reducirlas, en los últimos años se ha ido acometiendo la construcción de tanques de tormenta en toda España pero con criterios y soluciones técnicas muy dispares.
Es por ello que la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología consideró necesario la elaboración de un manual de recomendaciones para el diseño de tanques de tormenta con el cual uniformizar los criterios de diseño de este tipo de infraestructuras.
El presente manual es el resultado de un proceso muy participativo en el que han colaborado distintas unidades administrativas, tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como de otros departamentos ministeriales, así como numerosos especialistas tanto del ámbito profesional como universitario.
Los trabajos han sido dirigidos por:
  • José Ramón Barro Bernaldo de Quirós, jefe de Servicio de Estudios y Proyectos de la Dirección General del Agua.
El equipo redactor lo han conformado:
Aqualogy:
  • Pau Comas
  • Xavier Falcó
  • Juan García
  • Pere Malgrat
  • David Sunyer
  • Ángel Villanueva
GEAMA de la Universidade da Coruña:
  • José Anta
  • Jerónimo Puertas
  • Joaquín Suarez
El equipo redactor quiere agradecer a todas las personas e instituciones que de forma directa o indirecta han colaborado en la redacción de este manual.
En concreto:
  • A los miembros del comité de expertos citados anteriormente por su asistencia a las reuniones periódicas y sus aportaciones, comentarios y sugerencias, las cuales han sido de gran utilidad.
  • A la empresa CleanWater – UFT por su colaboración y aportaciones generales a todo el manual pero sobre todo en aquellos apartados referentes a sistemas de limpieza, aliviaderos, válvulas y compuertas.
  • A las diferentes empresas y organismos gestores de tanques de tormenta por facilitar sus instalaciones para las campañas de recogida de muestras y por aportar su experiencia en el diseño y explotación de los mismos. Estas son: Aguas de Alicante, BCASA, Gestagua, Concello de Lugo, Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Acciona y Canal de Isabel II.
ÍNDICE
1. Introducción
2. Descripción general de los tanques de tormentas
3. Descripción de la cámara de retención y sus elementos
4. Planificación
5. Diseño
6. Explotación
7. Mantenimiento
8. Seguridad y salud
9 Bibliografía
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
DERECHOS
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este informe con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.

Fuente: http://www.aguasresiduales.info/
TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba