Los puntos negros del medio ambiente

Hotel El Algarrobico; balsas de fosfoyesos de Huelva; contaminación atmosférica en La Línea,Barcelona y Madrid; lince ibérico, golondrina común; olmos ibéricos… Llegados a un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, su protección y conservación en España continúa con varias asignaturas pendientes de aprobar. Pero estos nombres propios son solo la punta de un iceberg que engloba contaminación, residuos, urbanismo descontrolado y destrucción de espacios naturales.

EMISIONES

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ciudades que superan los niveles de emisión de contaminantes marcados por este organismo, especialmente partículas en suspensión (PM10), señala a La Línea de la Concepción (Cádiz) como la que cuenta con peor calidad del aire de las 46 ciudades españolas analizadas. Le siguen Barcelona y Madrid.

BASURA

Los 120 millones de toneladas de fosfoyesos, residuos altamente peligrosos derivados de la fabricación de fertilizantes depositados por Fertiberia en la ría de Huelva, conforman uno de los mayores puntos negros no solo de España, sino también de la UE.

CONSTRUCCIÓN

El hotel de la playa de El Algarrobico en Carboneras (Almería) y la urbanización situada en pleno pantano de Valdecañas (Cáceres) se han convertido en los buques insignia de la edificación “contra natura” en España y reflejan la extensión del cemento más allá de unos límites lógicos.

NATURALEZA

La intensificación de la agricultura y la ganadería, y la ausencia de una gestión forestal adecuada se unen al urbanismo, la contaminación y las infraestructuras viarias para mantener contra las cuerdas a muchos espacios naturales y a las especies de flora y fauna que los habitan.

AGUAS

Invasión de especies, contaminación y regulación de los cauces (presas, canales, trasvases, paseos fluviales, azudes, etcétera) forman el “triplete atacante” que, además de favorecer también aquí la desnaturalización de los ríos, está diezmando a especies autóctonas de tendencias acuáticas, como el visón europeo, el esturión, los galápagos leproso y europeo, y el cangrejo de río.

ENERGÍA

La energía cuenta con varias zonas oscuras que, por el color, se han visto intensificadas en los últimos días con la llegada de 600.000 barriles de arenas bituminosas para fabricar petróleo desde Canadá que han ido a parar a otro punto negro destacado por vecinos y ecologistas: la refinería de Petronor en Muskiz (Bizkaia).

Leer artículo completo en El País

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba