“Los parques naturales y espacios protegidos de Galicia son auténticos paraísos con magia»

Las Reservas de la Biosfera constituyen una de las principales señas de identidad de Galicia, caracterizada por ser un auténtico paraíso natural. Así se pronunció la Directora Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado, en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder, donde explicó de forma pormenorizada el concepto de Reserva de Biosfera, entendiéndose como tal los hábitats declarados por la Unesco para fomentar la integración del hombre y el medio ambiente. Por tanto, “va más allá de lo que podamos entender como espacio protegido”, apostilló.

Si bien son declaradas por la Unesco, lo cierto es que la solicitud parte de la propia población local, del ánimo social. Aún así, deben contar con una serie de requisitos tales como tener reconocidos valores ambientales y aplicar un modelo respetuoso para la conservación de los mismos. “No se trata de una figura de carácter jurídico al uso, sino de un proyecto sostenible”.

En consecuencia, tal y como apuntó, una de las funciones de las reservas es precisamente la conservación del patrimonio natural y cultural, porque “en realidad estamos hablando de usos tradicionales de los recursos y el fomento de su compatibilidad con el medio ambiente”.

A día de hoy existen 621 Reservas de la Biosfera repartidas por 117 países. España cuenta con 45, de las cuales 6 pertenecen a Galicia, ocupando éstas una superficie de 665.000 hectáreas (el 15 por ciento de la superficie de las Reservas españolas). Dos de ellas superan el ámbito autonómico: una está compartida con Asturias y la otra con Portugal.

Terra do Miño fue la primera declarada en nuestra Comunidad, en el año 2002, aglutinando el 40 por ciento de la provincia de Lugo.

Tellado entiende que no cabría destacar ninguna de ellas, ya que “todas tienen unas características que las hacen únicas, siendo fiel reflejo de la importante diversidad ambiental de Galicia”, a lo que añadió que “algunas disponen incluso de excepcionales condiciones botánicas”.

Asimismo, se refirió a las implicaciones ecológicas y socioeconómicas de estos espacios, lo que hace que el Gobierno de la Xunta lleve a cabo una serie de actuaciones específicas que siguen el plan de acción de Madrid, promoviendo la sensibilización social, la economía, el turismo de calidad y, por supuesto, la divulgación. En este sentido, apuntó que su departamento trabaja de forma incansable para que todas las actividades se desarrollen de una forma sostenible. “Nuestra tarea es conservar el patrimonio natural y promocionar lo que tenemos, procurando que las actividades se lleven a cabo con absolutas garantías”.

Leer más

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba