LIFE 2014-2020

LIFE 2014-2020. PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE Y ACCIÓN POR EL CLIMA.

El programa LIFE es un programa de la Unión Europea que financia proyectos que contribuyen al desarrollo y la aplicación de la política y el Derecho en materia medioambiental. Este programa desde 1992 ha facilitado considerablemente la integración de aspectos medioambientales en las demás políticas y, de manera más general, ha contribuido al desarrollo sostenible.

Recientemente la Eurocámara aprobó el nuevo programa LIFE, en el Reglamento (UE) nº1293/2013 del Parlamento Europeo y Consejo, el 21 de noviembre del 2013. Este programa financiero de la UE permitirá apoyar acciones medioambientales y contra el cambio climático a cargo de entidades públicas o privadas durante el periodo 2014-2020.

La dotación financiera para la ejecución del Programa LIFE durante este período ascenderá a 3.456,7 millones euros, desglosándose en dos Subprogramas: El Subprograma de Medio Ambiente (con 2.592,5 millones de euros) y el Subprograma de Acción por el Clima (con 864,2 millones de euros). A continuación detallaremos la estructura del programa LIFE 2014-2020:

1) Subprograma LIFE para el Medio Ambiente:

–  Medio Ambiente y Eficiencia de los Recursos.

–  Biodiversidad.

– Gobernanza e Información Medioambientales.

2) Subprograma LIFE para la Acción Climática:

– Mitigación del Cambio Climático.

– Adaptación del Cambio Climático.

– Gobernanza e Información Climáticas

Esta propuesta se basa en el éxito obtenido por el Programa LIFE+ 2007-2013 si bien se trata de un nuevo programa mejor estructurado, más estratégico, simplificado y más flexible, ya que entre sus novedades presenta una definición más clara de las prioridades, con programas de trabajo plurianuales adoptados en consulta con los Estados miembros. También destacan las nuevas posibilidades de aplicar programas a mayor escala mediante proyectos integrados que contribuyan a movilizar otros fondos nacionales, privados y de la UE para objetivos medioambientales y climáticos.

Otra de sus variaciones es que el nuevo Programa está abierto a la participación de terceros países y establece condiciones para las actividades que se desarrollan fuera de la Unión, a la vez que proporciona un marco para la cooperación con organizaciones internacionales.

Para más información, podéis consultar el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/environment/life/index.htm

Autor: Jose M. Taboada

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba