Libro gratuito: Perspectiva mundial sobre la Biodiversidad 4

Perspectiva Mundial sobre Diversidad Biológica (GBO) es la publicación insignia de la Convención sobre la Diversidad Biológica. Se trata de un informe periódico que resume los datos más recientes sobre la situación y tendencias de la biodiversidad y saca conclusiones relevantes para la ulterior aplicación de la Convención. La cuarta edición de la Perspectiva Mundial sobre Diversidad Biológica será lanzada oficialmente en el día de la inauguración de la XII Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 12) en Pyeongchang, Corea. El informe se basa en diversas fuentes de información para proporcionar una evaluación de mitad de período de los progresos hacia la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica, un tema que será discutido durante la COP-12.

El texto muestra claroscuros, «con mucho avanzado, pero no suficiente para lograr alcanzar los objetivos que nos propusimos», explicó en rueda de prensa celebrada en Ginebra Paul Leadley, coordinador del estudio. El informe demuestra que se está en buen camino para lograr los objetivos establecidos en la de protección de áreas.

«Las áreas terrestres protegidas están creciendo paulatinamente, y la designación de áreas marinas se está acelerando», indica el informe. Si se mantiene el ritmo, el objetivo de proteger áreas terrestres será alcanzado para 2020, mientras que para obtener el mismo éxito en las áreas marinas se requieren esfuerzos más decididos, dado que aunque se ha avanzado en áreas costeras, hay mucho camino por recorrer en alta mar.

Donde deben hacerse esfuerzos más contundentes es la pérdida de hábitats naturales, incluyendo los bosques. «A pesar de que los niveles globales de deforestación están decayendo, éstos siguen siendo alarmantemente altos. El área total de tierra que se mantiene en condiciones naturales o seminaturales ha disminuido en las décadas recientes y seguirá decayendo a menos que cambie la tendencia», advierte el texto.

No obstante, el informe destaca el caso positivo de Brasil, donde una estricta política medioambiental ha conseguido frenar lo que parecía una tendencia imparable de deforestación de la Amazonia.

Descargar el documento completo

Fuente: www.cbd.int

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba