Las olas de calor son cuatro veces más frecuentes en Europa con el cambio climático

Temperaturas por encima de la media durante la primera semana de julio de 2015. Fuente: Climate Central
Temperaturas por encima de la media durante la primera semana de julio de 2015. Fuente: Climate Central

Las sucesivas olas de calor que afectan a buena parte de Europa durante las últimas semanas pueden o no estar causadas directamente por el cambio climático pero lo que parece seguro es que el calentamiento global inducido por la actividad humana incrementa notablemente el riesgo de que se produzcan intensas y repetitivas olas de calor en amplias zonas de Europa. Así lo recuerda un trabajo de recopilación de estudios científicos que publica esta semana el portal web especializado en comunicación del cambio climático Climate Central.

El artículo publicado en esta web realizada por científicos y periodistas especializados en medio ambiente ha revisado investigaciones y modelos climáticos en los que se comparan los datos históricos con las temperaturas de los últimos años en diversas ciudades europeas. Entre los datos más significativos destaca que en ciudades como De Bilt, en el centro de Holanda, «el análisis de tendencias de los datos de observación muestra que un período de 3 días tan caliente como experimentó durante esta última semana [6-12 de julio] es ahora aproximadamente 7 veces más probable que ocurra lo que era alrededor de 1900». En otras palabras, hace un siglo se podía esperar que Holanda viviera una ola de calor cada 20 años mientras que ahora se esperan episodios de este tipo cada tres años.

Leer noticia completa

Fuente: www.lavanguardia.com

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba