Las «Metas de Aichi» o cómo vivir en armonía con la naturaleza para 2050

«Vivir en armonía con la naturaleza» en 2050. Ése fue el objetivo que impulsó las «20 Metas de Aichi», consensuadas y aprobadas por los miembros de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) en 2010.

No obstante, «un análisis de los principales sectores primarios indica que los impulsores vinculados con la agricultura representan el 70% de la pérdida proyectada de la diversidad biológica terrestre», advierten. Por ello, consideran crucial abordar, entre otras cuestiones, las tendencias en los sistemas alimentarios.

Modalidades de consumo actuales

A todas luces, es obvio que «continúan existiendo grandes diferencias entre los países, pero las inicitivas internacionales ayudan a atenuarlas» (meta 2), se congratulan los técnicos de la CBD.

Deforestación y pesca

Se ha desacelerado de manera significativa la pérdida de hábitats forestales en algunas regiones, como en la Amazonia brasileña. Sin embargo, la deforestación en muchas otras zonas tropicales del mundo crece, fragmentando y degradando praderas, humedales y cuencas fluviales (meta 5).

Agricultura, acuicultura y silvicultura

La contaminación por nutrientes se ha estabilizado en Europa y América del Norte. Aunque se prevé su incremento en otras regiones conforme se vayan extendiendo por ellas las actividades no sostenibles puestas en marcha desde la agricultura, la acuicultura y la silvicultura (meta 7). Otras formas de contaminación, como la producida por sustancias químicas, plaguicidas y plásticos también están aumentando (meta 8).

Riesgo de extinción

«Más allá de algunos casos puntuales de éxito», el riesgo de extinción medio para aves, mamíferos y anfibios prosigue su escalada (meta 12). Asimismo, la diversidad genética del ganado doméstico se está deteriorando: más de un quinto de las razas se encuentran amenazadas de desaparición. Y las variedades silvestres emparentadas con especies cultivadas son víctimas de la fragmentación de hábitats y el cambio climático (meta 13).

Leer noticia completa

Fuente: www.abc.es

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba