Las 8 ciudades más inteligentes de Latinoamérica

En post anteriores decíamos que la revista Fast Company, que ha publicado distintos rankings de clasificación de las ciudades más inteligentes del mundo, en esta oportunidad creó el listado de las ocho ciudades más inteligentes de Latinoamérica durante el año 2013.

1.- Santiago de Chile. La publicación señala que Santiago sigue luchando contra la contaminación ambiental y la congestión del tráfico además de que es el país con menos corrupción en Latinoamérica. Destacan, a su vez, los programas de Start-Up Chile que están entre los 20 mejores del mundo, el proyecto Smart City Santiago y la inclusión del TAG en las carreteras.

2.-  Bogotá. Destaca por su programa de autobuses de tránsito rápido que es uno de los más usados en el mundo, con 1,65 millones de personas al día. Además, los corredores para autobuses tienen varios kilómetros de carril bici junto con un sistema de taxis eléctricos en asociación con la empresa BYD.

4.- Buenos Aires. Destaca por la renovación urbana en lugares donde se han implementado tecnologías para crear polos de diseño, producción audiovisual, entretenimiento y arte, entre otros. En cuanto a transporte, por la expansión del sistema de autobuses y la mejora en infraestructura para ciclistas.

Hay que mencionar también la labor llevada a cabo por el Ministerio de Modernización con proyectos como la implantación de una red Wi-Fi pública.

5.- Río de Janeiro. El Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 están suponiendo una importante inyección económica para la ciudad. Destaca la creación del centro de operaciones integradas que se creó en conjunto con IBM para monitorear el tráfico, la delincuencia, y emergencias en tiempo real. Además, el proyecto busca predecir fenómenos naturales como los aluviones en los cerros, para poder advertir con tiempo a la ciudadanía.

6.- Curitiba. Otra ciudad brasileña que destaca es Curitiba, por ser pionera en planificación urbana y por sus nuevos sistemas de tránsito. Incluso es el ex alcalde de la ciudad, Jaime Lerner, el creador del sistema de buses de tránsito rápido utilizado en varias ciudades del mundo actualmente. Este sistema pronto estará interconectado con el sistema de trenes.

Otra característica destacada es la creación de parques que absorben excesos de agua en temporada de lluvias y que se utilizan como lugares de recreación en temporada seca.

7 -Medellín. La ciudad colombiana es parte del listado gracias a la instalación de góndolas y escaleras mecánicas que sirven para integrar a la población de las colinas con el resto de la ciudad. Es reseñable también su inversión en el sistema de metro, las ayudas y el impulso a los emprendedores y por sus mejoras en museos y bibliotecas

8.- Montevideo. Destaca por su cultura tecnológica y por el impulso que se está dando a los emprendedores donde incluso las universidades cuentan con programas activos para promover el emprendimiento tecnológico. Además, el País es el mayor exportador de software de América Latina.

Autor: Víctor Bouzas

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba