La planificación urbana factor clave en la mejora de la salud

El  denominado Cuaderno de Salud y desarrollo urbano sostenible ” de Udalsarea 21,  es una guía práctica para el análisis del efecto en salud de iniciativas urbanas locales y está dirigida a todas las personas implicadas en la planificación, desarrollo o seguimiento de cualquier iniciativa – plan, programa, o actuación- que implique una modificación del medio urbano y que suponga por tanto, una oportunidad para aprovechar el entorno para la promoción de la vida saludable.

El cuaderno quiere ser el reflejo del objetivo “Acción local para la salud” recogido en los Compromisos de Aalborg. En él se recogen y se sintetizan los resultados del grupo de trabajo de salud de esta red, integrado por 17 ayuntamientos y entidades municipales, y liderado por el departamento de Salud y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de la sociedad pública de gestión ambiental, Ihobe como Secretaría Técnica de la red Udalsarea 21.

La guía se estructura en dos grandes bloques de contenidos. Uno teórico que sirve para situar la salud en la planificación urbana, poniendo de relieve los principales determinantes de la salud afectados por la planificación urbana, y otro más operativo, en el que se presenta el método y la herramienta que servirán para valorar la incidencia de las distintas iniciativas locales urbanas sobre esos determinantes de la salud.

Con los resultados que ofrece la herramienta de evaluación onlinese puede lograr la mejora de una iniciativa o intervención urbana, al proporcionar la herramienta una perspectiva y una orientación novedosa al incorporar la variable de la salud en cualquiera de las fases de la misma -diseño, elaboración y/o desarrollo-. Además este instrumento es un apoyo a los mecanismos de participación y comunicación, tanto internos: reuniones interdepartamentales, comisiones, plenos; como externos: foros de participación ciudadana, talleres de trabajo, mesas sectoriales, etc.

Leer más

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba