La perfección renovable: generar a la vez frío, calor y electricidad

Biocen, empresa formada por Cenit Solar, la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y la Sociedad de Promoción Industrial Cidapi, se constituyó como gestora de una planta que llama la atención muchos metros antes de entrar en ella. Los 2.000 módulos fotovoltaicos (495 kW) que dominan la estructura y protegen los silos de astillas destinados a la caldera de biomasa (5 MW) son la antesala de un “laberinto energético” perfectamente enlazado en el que una máquina de absorción para producir frío, enormes depósitos de agua (50.000 litros), un generador de vapor y otro de electricidad se combinan con la instalación fotovoltaica para cumplir con el objetivo de L’Oréal. Calderón añade: “incluso producimos calor suficiente para abastecer a otras industrias del polígono”.

Continuamos con la trigeneración y con el siguiente hito de esta tecnología en Castilla y León. El edificio LUCIA, ubicado en el campus de la Universidad de Valladolid, se planteó como una instalación de consumo energético casi nulo y cero emisiones de CO2, meta que también se ha conseguido. Francisco Valbuena, arquitecto encargado del diseño, explica: “El presupuesto para la construcción del que disponía (8,2 millones de euros) es exactamente el mismo que el de edificios similares del campus, pero nosotros lo invertimos principalmente en eficiencia energética y sostenibilidad”. Con el resultado, según Valbuena, de que “el edificio de al lado tiene un gasto anual de 180.000 euros en energía» y el suyo es de 60.000, con lo que se amortiza antes la inversión.

Leer noticia completa

Fuente: www.elpais.com

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba