La participación ciudadana en los proyectos paisajísticos

La importancia de la participación ciudadana en los proyectos paisajísticos

TYS Magazine en el post de hoy se acercará de manera sintética a los distintos instrumentos de participación ciudadana empleados en proyectos y planes paisajísticos. Estas herramientas permiten informar a la ciudadanía, consultarla, tomar decisiones y acciones de modo conjunto. Existe una gran diversidad de instrumentos que implican a la sociedad en la toma de decisiones de planes o proyectos, que se pueden agrupar en dos grandes grupos dependiendo de su interacción con la población. A continuación describiremos las principales características de estos mecanismos:

  •  Entrega y recogida de información. Este grupo presenta una baja interacción con la población.
    • Informar a la ciudadanía. Existe multitud de herramientas para publicitar el proyecto desde las publicaciones impresas o en la web. Estas herramientas son muy necesarias para llegar a la sociedad.
    • Encuestas personales. Esta participación va dirigida a la ciudadanía en general, y por tanto los contenidos deben ser lo más divulgativos posible para garantizar la comprensión de todos los usuarios interesados en participar. Las encuestas pueden realizarse en situ, telefónicas o vía web. Para tener éxito se debe dar una gran difusión del mecanismo, con anuncios en los medios de comunicación y en los diferentes foros sobre territorio y paisaje.

participacion

  • Interacción con la población. Estas herramientas presentan un mayor grado de implicación y comunicación con la ciudadanía.
    • Eventos informativos. Estos eventos pueden ser de distinto tipo como exposiciones, sesiones informativas o presentaciones públicas.
    • Entrevista a agentes del paisaje o a los stakeholders. Se realizará entrevistas a los distintos grupos de interés del ámbito del proyecto paisajístico. Estas entrevistas deben ser de carácter abierto y flexible, buscando obtener la máxima información de los mismos.
    • Encuesta de opinión deliberativa. Este instrumento consiste en reunir una muestra representativa de la población, seleccionados al azar cuya finalidad es que debatan en pequeños grupos temas de relevancia política (en nuestro caso relacionado con el paisaje) y tengan la oportunidad de formular preguntas a expertos o representantes institucionales. Después de este proceso de discusión realizan una serie de recomendaciones que se tendrán en cuenta en el proyecto. Este instrumento pretende contribuir a la igualdad política y de deliberación.
    • Los jurados ciudadanos. Esta técnica tiene como objetivo valorar las opiniones de la ciudadanía sobre una problemática pública concreta (paisaje), funcionan de manera similar a un jurado tradicional. El jurado ciudadano consiste en un pequeño grupo de personas, seleccionadas aleatoriamente, en representación del público en general y no como representación de grupos de intereses sectoriales. Las personas seleccionadas se reúnen durante dos días o día y medio en un espacio previamente preparado para que los participantes puedan informarse y deliberar en torno a cuestiones de debate público. Durante el encuentro, la provisión de información se realizará tanto de forma escrita como oral, mediante expertos que trasladen a los participantes sus diferentes valoraciones sobre una misma cuestión. Esta diversidad y pluralidad es la que permitirá a la ciudadanía reflexionar sobre la temática y tomar una decisión después de haber valorado las diferentes posturas existentes.
    • Foros de discusión. Es una categoría de instrumentos de participación que se basa en reunir a unos voluntarios en procesos deliberativos. Estos foros pretenden promover la educación de la comunidad y ayudar a la ciudadanía para que consensuen y definan el interés público.
    • Las conferencias de consenso. Este instrumentos se basa en un grupo de ciudadanos comunes plantean preguntas sobre temas técnicos de interés (paisaje), escuchan a los expertos y llegan a un consenso ayudados por un moderador. Estos mecanismos permiten a la población expresar su opinión sobre cuestiones técnicas complejas.
    • Talleres. Es una actividad donde trabaja en grupo con un gran número de opciones. Los participantes se le da una tarea sobre un tema (relacionado con el proyecto), lo presentan y posteriormente evalúan las tareas de los demás. En estos talleres también se coordina la recopilación y distribución de esas evaluaciones de varias formas. La importancia de esta herramienta es la coordinación y la interacción del grupo en la evaluación.
  • Otros. En los proyectos paisajísticos de ámbitos urbanos es muy importante apoyarse en las estructuras existentes de participación vecinal, como son las asociaciones de vecinos.

En los siguientes posts de TYS Magazine hablaremos de manera detallada de estas y otras herramientas de participación ciudadana en los proyectos paisajísticos.

Autor: Jose M. Taboada

[useful_banner_manager banners=18 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba