La ONU revela importantes problemas en el acceso al agua potable y al saneamiento

Los esfuerzos mundiales para proporcionar un mejor acceso al agua y un mejro saneamiento para todos están cobrando impulso, pero graves lagunas en la financiación siguen obstaculizando el progreso, según un nuevo informe de la OMS, en nombre de ONU-Agua.

The UN-Water Global Analysis and Assessment of Sanitation and Drinking-Water (GLAAS 2014), que se publica dos veces al año, presenta datos de 94 países y 23 organismos de apoyo externo. Ofrece un análisis exhaustivo de las fortalezas y desafíos en el agua, saneamiento e higiene (WASH) suministro dentro y entre los países.

«El agua y el saneamiento son esenciales para la salud humana. El compromiso político para garantizar el acceso universal a estos servicios vitales se encuentra en un máximo histórico «, dijo la doctora María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública de la OMS y el Medio Ambiente. «La ayuda internacional para el sector va en aumento. Pero seguimos viendo grandes brechas financieras a nivel de país, en particular en las zonas rurales «.

Fortalecimiento del compromiso político

Dos terceras partes de los 94 países encuestados reconocieron el agua potable y el saneamiento como un derecho humano universal en la legislación nacional. Más del 80% informaron tener políticas nacionales establecidos para el agua potable y el saneamiento, y más del 75% tienen políticas para la higiene.

Esto fortaleció el compromiso político a nivel nacional se refleja en las discusiones globales en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015 (ODS). El acceso universal y equitativo al agua, el saneamiento y la higiene se han propuesto como objetivos globales por el grupo de trabajo de los Estados miembros la tarea de desarrollar los ODS.

«Ahora es el momento de actuar», dice Michel Jarraud, presidente de ONU-Agua y Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial. «Puede que no sepamos todavía cuál es la agenda post-2015 de desarrollo sostenible se verá así. Pero sí sabemos que el agua y el saneamiento deben ser prioridades claras si vamos a crear un futuro que permita a todos vivir una vida saludable, próspera y digna «.

Sin título

El aumento de la ayuda, una mejor focalización de los recursos

La ayuda internacional para el agua y el saneamiento está en aumento. Según el informe, los compromisos financieros para WASH aumentaron un 30% entre 2010 y 2012 – de 8,3 mil millones a 10,9 mil millones de dólares (US).

Los compromisos de ayuda se dirigen cada vez más a las regiones marginadas, sobre todo de África subsahariana, Asia meridional y Asia sudoriental. GLAAS 2014 también destaca el fortalecimiento de la orientación de los recursos de WASH para los pobres: más del 75% de los países informó tener medidas específicas en sus planes nacionales para proporcionar agua y saneamiento a las poblaciones de bajos ingresos.

«Para nuestros socios, especialmente a nivel de país, GLAAS es clave para lograr el sonido, la toma de decisiones basada en la evidencia», dice el presidente John Agyekum Kufuor, Presidente de Saneamiento y Agua para Todos. «El informe de guía a los gobiernos en saber dónde se está avanzando en WASH y donde necesitan más recursos que deben asignarse.»

«A medida que nos identificamos los recursos financieros y humanos lagunas, los gobiernos y los donantes pueden ser más estratégico en el apoyo a las políticas y en la implementación de programas sostenibles para asegurar el acceso equitativo al agua y al saneamiento para todas las personas», dice Chris Williams, Director Ejecutivo de la ONU con sede en Abastecimiento de Agua y el Consejo de Colaboración Saneamiento (WSSCC).

Principales problemas

A pesar de estos logros, 2,5 mil millones de hombres, mujeres y niños de todo el mundo carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento. Cerca de 1 mil millones de personas siguen practicando la defecación al aire libre. Un adicional de 748 millones de personas no tienen acceso fácil a una fuente mejorada de agua potable. Y cientos de millones de personas viven sin agua limpia y jabón para lavarse las manos, lo que facilita la propagación de las enfermedades diarreicas, la segunda causa principal de muerte entre los niños menores de 5 años.

Muchas otras enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la fiebre tifoidea y la hepatitis, son propensas a brotes explosivos. La falta de saneamiento y la higiene también pueden conducir a enfermedades que afectan a decenas de personas en el mundo en desarrollo, como los gusanos intestinales, tracoma causante de ceguera y la esquistosomiasis debilitante.

Principales desafíos

El informe cita una serie de retos clave.

  • Financiamiento insuficiente

A pesar de la ayuda internacional para el sector de WASH ha aumentado, las necesidades de financiación nacionales siguen siendo superiores a los recursos disponibles. El ochenta por ciento (80%) de los países informó de que los niveles actuales de financiación son insuficientes para cumplir con sus objetivos para el agua potable y el saneamiento.

  • Déficit de financiación en el medio rural

Mientras que una gran mayoría de personas que carecen de acceso a saneamiento básico en vivo en las zonas rurales, la mayor parte de la financiación sigue beneficiándose los residentes urbanos. Los gastos para el saneamiento rural comprenden menos del 10% de la financiación total de WASH.

  • Débil capacidad nacional para ejecutar los planes de WASH

A pesar de un fuerte apoyo político para el acceso universal al agua y al saneamiento, menos de un tercio de los países encuestados para este informe tiene planes WASH nacionales que se están aplicando plenamente, financiados y regularmente revisados.

  • Vacíos críticos en la vigilancia

Datos fiable es vital para identificar las brechas en el acceso a los servicios de WASH y fundamentar las decisiones de política. Aunque muchos países tienen marcos de monitoreo de WASH en su lugar, la mayoría informó de reunión inconsistente o fragmentada de los datos y la escasa capacidad para el análisis.

  • Negligencia de WASH en las escuelas, centros de salud

Los servicios de agua y saneamiento en las escuelas pueden garantizar que los niños, especialmente las niñas, permanezcan en la escuela y aprender hábitos de higiene de toda la vida. En las clínicas de salud, servicios de WASH garantizar la privacidad y la seguridad de los pacientes, sobre todo las madres embarazadas durante el parto, y son esenciales para prevenir y responder a los brotes de enfermedades. Sin embargo, los datos GLAAS indica que menos del 30% de los países encuestados tiene planes WASH nacionales para los ajustes institucionales que se están aplicando plenamente, financiados y regularmente revisados.

Inversiones pagan fuera

Las inversiones en agua y saneamiento de rendimiento beneficios sustanciales para la salud humana y el desarrollo. De acuerdo con estimaciones de la OMS, por cada dólar invertido en agua y saneamiento, hay un retorno de US $ 4,3 en la forma de costos de atención de salud reducidos para los individuos y la sociedad. Millones de niños pueden ser salvados de una muerte prematura y enfermedades relacionadas con la malnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. Los adultos pueden vivir vidas más largas y más saludables.

Los beneficios atraviesan muchos sectores. Las ganancias económicas y ambientales incluyen, por ejemplo, una mayor productividad en el lugar de trabajo y la reducción de la contaminación de los recursos hídricos y de la tierra. Las ganancias en la calidad de vida incluyen la mejora de la asistencia escolar, mayor privacidad y seguridad – especialmente para las mujeres, los niños y los ancianos – y un mayor sentido de la dignidad para todos.

Fuente: www.who.int

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba