LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL PAISAJE EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Tradicionalmente el concepto de paisaje ha tenido diversas acepciones, dependiendo de la disciplina (arte, arquitectura, biología, geografía, etc.), lo que dificultaba su gestión y protección. En el año 2000, el Convenio Europeo del Paisaje lo define, como cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos. En esta línea el Convenio de Europeo del Paisaje define la gestión de paisaje como “acciones encaminadas, desde una perspectiva de desarrollo sostenible, a garantizar el mantenimiento regular de un paisaje, con el fin de guiar y armonizar las transformaciones inducidas por los procesos sociales, económicos y medioambientales”. Este énfasis en la visión integral del paisaje por parte del Convenio y la aceptación por parte de los estados miembros ha facilitado un desarrollo más respetuoso con el medio natural, cultural y social.
La mayoría de proyectos, herramientas y procedimientos que favorecen la sostenibilidad de un territorio, saben que es fundamental tener en cuenta su paisaje, ya que esto permitirá una mayor integración de la actuación con el territorio y con su sociedad, debido al enfoque transversal del paisaje.
La importancia del paisaje como recurso para un desarrollo sostenible ha posibilitado su inclusión en la normativa urbanística y de ordenación territorial. En la actualidad Galicia o Cataluña, entre otras comunidades, incluyen los aspectos paisajísticos en sus Directrices de Ordenación del Territorio más allá de la normativa referida específicamente a zonas protegidas. Además se ha establecido una regulación específica del paisaje que está permitiendo crear instrumentos de protección, gestión y ordenación.
La incorporación del paisaje en la planificación territorial y urbanística, ha mejorado la sensibilidad de la sociedad a los cambios propuestos por el planeamiento, la protección de los valores identitarios del territorio y la conservación del ecosistema natural y/o social.
Existen varios instrumentos derivados de las distintas leyes de paisaje. Uno de los más destacados son los Catálogos de paisaje, documentos que sirven para ordenarlo y gestionarlo desde una perspectiva territorial. Actualmente se han desarrollado en varias Comunidades Autónomas como es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana o Galicia.
Otro instrumento de gran relevancia en la gestión y la protección del paisaje son los Estudios de Impacto e Integración paisajística (EIIP). EL EIIP es un documento en el cual se evaluarán los efectos e impactos que el proyecto pueda provocar en el paisaje y las medidas de integración propuestas para subsanarlos.
A lo largo de los siguientes artículos desgranaremos la funcionalidad y aplicación de las herramientas de gestión paisajística existentes en nuestro país, así como diferentes actuaciones destinadas a poner en valor el paisaje.
Autor: Jose M. Taboada
[useful_banner_manager banners=6 count=1]
Excelente la investigación que estoy realizando para mi tesis de maestría esta muy relacionada.