La amenaza creciente de los grandes incendios forestales

Hace dos décadas, España sufrió el año más trágico en materia de incendios forestales. Fue en 1994 cuando el fuego arrasó 490.000 hectáreas de superficie y provocó 33 víctimas mortales. Noventa y dos de esos incendios fueron Grandes Incendios Forestales (GIF), denominados así por su gran alcance y virulencia.

En la actualidad, cada año de media se queman 116.000 hectáreas de terreno y 60 de los siniestros se consideran Grandes Incendios Forestales. Así pues, a pesar de que en la última década se han reducido el número total de siniestros, el de los GIF está aumentando un 22% respecto a la década anterior. Debido a su gran capacidad devastadora, si hace veinte años ardía el 29% de la superficie total afectada por incendios, ahora la cifra se ha disparado hasta el 40%.

Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado la organización conservacionista WWF en su informe Los bosques después del fuego, presentado la mañana del miércoles.

Además, desde WWF recalcan que los incendios en los bosques se podrían prevenir varias décadas antes si se tomaran las medidas de restauración adecuadas tanto por parte de las Comunidades Autónomas, quienes en última instancia se encargan de la restauración del terreno, como por parte de la ciudadanía, a la cual piden una mayor participación y conocimiento en materia de restauración forestal.

Leer noticia completa

Fuente: El Mundo

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba