Jornadas técnicas: Estrategias de regeneración urbana sostenible en áreas turísticas maduras, Alicante, 29 y 30 de mayo de 2014

Alicante, 29 y 30 de mayo de 2014

Las jornadas tienen por finalidad acercarnos a la problemática que presenta la obsolescencia y degradación de los asentamientos turísticos maduros de la costa mediterránea y los riesgos derivados que podrían inducir a una pérdida de competitividad en un sector tan importante para la economía en España como es el turismo, que supone más de un 10,2 % del PIB, aportando un 11,39 % del empleo.

Ver programa

Ver cartel

En esta línea, la comisión para la venta de viviendas a extranjeros, promovida por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, apuesta por la regeneración de zonas de turismo residencial que reciben extranjeros durante todo el año, incrementándose la actividad productiva y el empleo asociado con la visita de otros ciudadanos europeos. También se abordará el importante papel que tiene el turismo de interior como impulsor del desarrollo local y motor de desarrollo económico.

Se pretende abarcar temáticas sobre posibles estrategias de intervención y mecanismos de financiación y gestión orientados hacia su rehabilitación, regeneración y renovación sostenible y de calidad, con el objeto de recuperar su valor urbanístico e identidad histórica, cultural y arquitectónica, preservando el valor paisajístico natural y humano mediterráneo, consolidándose un modelo de desarrollo que asegure la competitividad de nuestra Comunidad en este ámbito.

Se presentan experiencias y casos de estudio llevados a cabo en otras regiones como Canarias y Baleares, así como diversos proyectos y líneas de investigación sobre la materia que se están desarrollando desde distintos ámbitos como son las administraciones, universidades, grupos de investigación, instituciones y entidades. En concreto se presentan los resultados del proyecto de investigación ERAM sobre Estrategias para la Regeneración sostenible de Asentamientos turísticos en la costa Mediterránea, subvencionado por el Plan Nacional de I + D + i (2008-2011) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A quien va dirigido:

Representantes y técnicos municipales así como profesionales del ámbito: arquitectos, aparejadores, urbanistas, paisajistas, gestores, economistas, ingenieros, geógrafos y estudiantes universitarios vinculados a dichas disciplinas.

La asistencia a las jornadas es gratuita siendo imprescindible la inscripción previa on-line.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba