III Congreso Internacional de Urbanismo de AEPUOS

AEPUOS

III CONGRESO INTERNACIONAL DE URBANISMO, ORDENACIÓN TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD: “PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y GOBERNANZA DE LOS ESPACIOS TRANSFRONTERIZOS”

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DE URBANISMO, ORDENACIÓN TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD (AEPUOS)

El objetivo del Congreso es establecer experiencias y bases sobre la planificación y gestión de los espacios transfronterizos, en base a las siguientes líneas iniciales:

 COOPERACIÓN Y GESTIÓN CONJUNTA EN ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y COMUNICACIONES TERRITORIALES

La integración territorial puede alcanzarse mediante procesos conjuntos de planificación espacial y urbana en la zona fronteriza. Esto puede ponerse en práctica de forma sostenible con una planificación y una coordinación sólidas de las redes de transportes públicos a ambos lados de la frontera, con la creación de logística e infraestructuras de transporte intermodal transfronterizas y conjuntas y con el desarrollo de proyectos conjuntos para un uso compartido de los recursos energéticos y, en especial, de las energías renovables.

 COOPERACIÓN Y GESTIÓN CONJUNTA EN MEDIO AMBIENTE, PATRIMONIO Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

Esta prioridad, que aspira a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona fronteriza, refleja también los objetivos de sostenibilidad internacionales. Por lo tanto, se centra en la planificación y gestión coordinadas de las infraestructuras y los servicios ambientales, en el fomento de medidas conjuntas para proteger y mejorar el medio ambiente y los recursos naturales y culturales, y en el apoyo a la planificación y gestión conjuntas de los recursos humanos y materiales a ambos lados de la frontera, para la prevención de riesgos y la intervención en caso de eventos catastróficos.

 COOPERACIÓN Y GESTIÓN CONJUNTA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA E INSTITUCIONAL

Es posible lograr una integración socioeconómica e institucional en los espacios transfronterizos con un uso compartido de los servicios sociales, educativos, culturales, deportivos y de ocio. El establecimiento de mecanismos de cooperación en materia de servicios sanitarios y de asistencia social mejorará la atención y el nivel de cobertura ofrecidos por tales servicios a las poblaciones fronterizas. La integración institucional puede mejorarse estableciendo redes transfronterizas de cooperación permanente entre autoridades locales, empresas, organizaciones sociales e instituciones públicas.

COOPERACIÓN Y GESTIÓN CONJUNTA PARA EL FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Los objetivos específicos son: mejorar los recursos regionales mediante la promoción de estructuras conjuntas de innovación y desarrollo tecnológico entre centros de investigación a ambos lados de la frontera; promover el crecimiento conjunto y la mejora de los servicios públicos mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación; fomentar el desarrollo de las economías locales y, dentro de estas, de la competitividad y la creación de empleo; por último, promover e intensificar los vínculos entre empresas y organizaciones para explorar mejor las oportunidades empresariales en un contexto transfronterizo.

 ASISTENCIA TÉCNICA AL PROCESO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

Finalmente, es fundamental la prestación de asistencia técnica para la puesta en práctica de la planificación y gestión transfronterizas. Planificación, administración, seguimiento, evaluación y control.

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN: UNIVERSIDAD DE HUELVA-CÁMARA DE COMERCIO DE HUELVA

HUELVA – ANDALUCÍA – ESPAÑA

FECHA: 6, 7 y 8 DE NOVIEMBRE DE 2015

COSTE:  INSCRIPCIONES GENERICAS AL CONGRESO: 100 EUROS.

 

Más información  del congreso Internacional

Fuente: http://aepuos.org

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba