Herramientas gratuitas para coleccionar información geográfica en campo

Los flujos de trabajo  para la colección de información geográfica en campo se han venido realizando hasta hace poco con tecnologías comerciales. Los grandes avances de la tecnología en los dispositivos móviles (tablets, móviles, etc), el continuo abaratamiento del almacenamiento de datos y la progresiva sensibilización hacia los componentes y tecnologías de código abierto (sumado a la actual situación económica, por qué no decirlo también…), han hecho posible el cambio de estos flujos hacia un acceso gratuito a nuevas tecnologías y herramientas.

No hace mucho tiempo, para recoger datos en campo, el operador debía de llevar consigo una serie de formularios predefinidos en papel que tenía que rellenar con la información del dato geográfico y utilizar con ello, algún caro dispositivo GNSS para geolocalizar su ubicación e introducirla en el formulario. Hoy en día, la metodología es casi idéntica, y las nuevas tecnologías en dispositivos móviles permiten geolocalizar la información geográfica, con precisiones métricas e incluso submétricas. Pero ¿y en el lado del software?. ¿Qué herramientas existen para definir, gestionar y representar los formularios que nos van a servir para la toma de datos?

Leer noticia completa

Fuente: Geoinnova

 

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Un comentario

  1. Muy interesante como todo se va dando con mas rapidez y en este campo no se queda a tras la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba