Como ha cambiado el paisaje Gallego desde 1929 -2009

El paisaje gallego en los últimos 100 años ha sufrido una gran transformación

Hoy en TYS Magazine os traemos un vídeo que os va demostrar cómo ha cambiado el paisaje gallego en los últimos años, especialmente si sois gallegos o conocéis bien esta tierra.  Este vídeo se enmarca dentro del proyecto Unha viaxe por… 1929–2009 deriva I de Pablo Gallego Picard, donde muestra un viaje por Galicia desde el mismo punto de vista con 80 años de diferencia.

El proyecto se basa en el encargo que se le hace a  Luís R. Alonso en 1929 para la realización de un documental que recoja una visión de Galicia con motivo de la Exposición Iberoamericana que tendrá lugar en Sevilla ese mismo año. La repentina muerte de su autor el 12 de diciembre de 1929 deja la pieza inacabada. Montada  de forma secuencial por un grupo de intelectuales afines será proyectada dos veces en un cine de Vigo y Pontevedra. Abandonada en los archivos de una productora madrileña durante más de medio siglo, la cinta será recuperada en los incios del Centro Galego de Artes da Imaxe para ser restaurada y editada finalmente en video.

Posteriormente Pablo Gallego  casi ochenta años después  vuelve a estos lugares y se pone en el mismo punto donde se rodó el documental de Luís R. Alonso. Este proyecto es un excelente documento para entender el paisaje gallego y su geografía y su evolución histórica.

Para concluir este post nada mejor que las palabras de Pablo Gallego «Es así en un guión preescrito de doble deriva, tanto geográfica como de la memoria, que nos sirve para reflejar un pasado y un presente en permanente cambio. Ya que frente a la tendencia de ver el paisaje como referente nostálgico, estético y formal de un país, con la comparativa se opone una reflexión sobre el cambio, sobre hasta que punto la verdad de un territorio se basa en la falsa inmutabilidad de un ambiente mediatizado o en su propia transformación. Y a pesar de que nos inunda un cierto sentimiento de perdida de identidad, ante la pretendida autenticidad de una tierra contada, o tal vez sea porque el paisaje como tal ya no está -simplemente es-, iniciamos este proxecto en permanente proceso de donde, conscientes de elaborar una figura culta, surgen diferentes imágenes, mapas, paisajes y notas que narran la experiencia de un nuevo viaje sin fin, en permanente deriva. «

Más información 

Fuente: https://unhaviaxepor.com

[useful_banner_manager banners=18 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba