Guía Metodología para la realización de diagnósticos y planes de actuaciones ambientales en polígonos industriales

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha editado una «Guía metodología para la realización de diagnósticos y planes de actuaciones ambientales en polígonos industriales» dirigida a agrupaciones de empresas o responsables de zonas industriales con la finalidad de establecer planes de actuación para la mejora medioambiental de los polígonos y empresas.

En este sentido, la guía ofrece una metodología para realizar diagnósticos a partir de los cuales se puedan poner en marcha planes de mejora en zonas industriales. Esta metodología está enfocada a mejoras comunes de una zona: mejora de infraestructuras, organizar una asociación en la que todos estén representados, iluminación…

La edición de esta guía se enmarca dentro del proyecto «Eneco», una iniciativa europea dirigida a la mejora ambiental y energética de las pymes en cinco territorios: Navarra, Aragón, La Rioja, Aquitania y Midi-Pyrénées. Además de la ADER, participan en este proyecto las siguientes entidades: la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra, la Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella, la Fundación Ecología y Desarrollo, la Association pour l´Environnement et la Sécurité en Aquitaine y la Agence por l´Environnement Midi Pyrénées.

Este proyecto establece unos objetivos concretos en relación a la mejora de la gestión ambiental y energética de las pymes, la promoción de las energías renovables y tecnologías limpias, la reducción de los impactos negativos de las pymes en el medioambiente, el apoyo y acompañamiento a estas pymes en los procesos derivados de los puntos anteriores, y la sensibilización y concienciación empresarial en relación a la eco-economía, el consumo responsable y las compras verdes.

Concretamente, esta guía se encuadra dentro de las actuaciones que están desarrollando en materia de gestión ambiental y energética colectiva en polígonos y sectores. Las acciones de gestión ambiental en las que se han centrado los análisis se refieren, principalmente, a la gestión del agua, la gestión de residuos y otros servicios mancomunados pues la idea es que trabajando juntas las empresas, se consiguen mejores resultados.

Guía Metodología para la realización de diagnósticos y planes de actuaciones ambientales en polígonos industriales

 


TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba