Green TIC. Un concurso promueve la reducción de la huella ecológica de las TIC

La Competición GREEN TIC está dirigida a estudiantes y emprendedores menores de 30 años que aporten ideas, acciones o proyectos para reducir el impacto ambiental y sobre el cambio climático de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y tiene magníficos premios.

La Competición GREEN TIC – Emprende pretende movilizar a la comunidad educativa y jóvenes emprendedores de hasta 30 años, para que aporten su punto de vista y sus ideas en línea con la filosofía del proyecto LIFE Green TIC financiado por la Comisión Europea.

Buscamos ideas, proyectos y experiencias que nos ayuden a reducir la huella ecológica de las TIC, y que nos ayuden a reducir, mediante el uso de las TIC, nuestra propia huella ecológica como sociedad.
Creemos que los jóvenes poseen una visión fresca del mundo en que les ha tocado vivir y tienen una mente despierta, capaz de dar lugar a ideas brillantes con el trabajo adecuado. Las soluciones que propongan a los problemas que hoy sufrimos redundarán, si se materializan, en un mundo mejor para todos.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Para ello se desarrollará una competición, basada en la creación de grupos de trabajo (equipos) que deberán desarrollar un proyecto, idea o acción Green TIC.
Estos proyectos, ideas o acciones pueden enfocarse desde una triple perspectiva:

  • Aquellas que nos permitan reducir la huella ecológica de las TIC: que nos permitan alargar la vida útil de los dispositivos y/o de sus baterías, contribuir a la reutilización o reciclado de los equipos, reducir el consumo energético o el consumo de determinadas materias primas para la fabricación de los dispositivos, etc. Estas ideas se pueden referir tanto al diseño, como a la producción, utilización y final de la vida útil de los dispositivos TIC.
  • Aquellas que permitan luchar contra los impactos ambientales adversos (como por ejemplo el cambio climático) mediante soluciones TIC: servicios, software o aplicaciones que contribuyan a reducir la huella ecológica o la huella de carbono en sectores como la edificación, el transporte, la industria, la agricultura, el turismo, la administración, los métodos de trabajo y consumo y casi cualquier otro que se os pueda ocurrir.
  • Aquellas que permitan el uso de las TIC como herramientas de gestión de la información ambiental de tal forma que los ciudadanos, los estudiantes o la comunidad educativa tengan más sencillo el acceso a dicha información y como consecuencia dispongan de un mejor acceso a la participación en la protección del medio ambiente. Se buscan servicios, software o aplicaciones que contribuyan a lograr estos objetivos.

En los tres casos se puede tratar de proyectos o ideas originales a partir de las cuales se podría desarrollar una solución (como pueda ser una aplicación móvil, un software o cualquier otro tipo de herramienta TIC) o propuesta de acciones Green TIC a desarrollar en una institución u organización, pública o privada.

El plazo de presentación de ideas, acciones o proyectos finaliza el 1 de mayo de 2015. Los equipos deben inscribirse previamente en la liga a través del formulario existente en el blog del proyecto donde también encontrarán más información sobre cómo enviar las ideas, acciones y proyectos.

El mejor proyecto podrá ganar un premio dotado con 3.000 euros, la mejor acción un premio de 1.500 y se establecen dos premios por valor de 500 euros cada uno en relación a las dos mejores ideas (una a la mejor valorada por el jurado y otra a la más valorada en las redes sociales del proyecto).

¿Cuáles son los objetivos?
Con la organización de la Competición GREEN TIC – Emprende lo que pretendemos conseguir es:

– Divulgar las ideas y conceptos GREEN TIC entre los jóvenes, los emprendedores y las empresas del sector TIC.
– Contribuir al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas y a la aplicación de este tipo de conocimientos a la vida real.
– Elaborar un catálogo de ideas y proyectos. Estos catálogos serán una herramienta útil para dar a conocer posibles soluciones a problemas ambientales, entre ellos el cambio climático.
– Promover la innovación ciudadana y la puesta en valor de sus resultados.

¿A quién va dirigida la Competición?
La competición GREEN TIC – Emprende está abierto a cualquier equipo de personas menores de 30 años residentes en España capacitadas para el desarrollo de estas acciones, si bien tiene como público objetivo preferente a estudiantes de Universidades y FP de grados Medio y Superior y relacionados con estudios / actividades en el sector TIC y en el sector del medio ambiente.
El objetivo de los equipos participantes será el de proponer proyectos e ideas que quieran desarrollar y que pueda llegar a convertirse en soluciones tecnológicas reales. Siempre que se trate de ideas originales, estarán sujetas a cláusulas de confidencialidad.

¿Cómo participar en el campeonato?
Sigue su blog en el siguiente enlace:  http://mihuellatic.lifegreentic.eu/como-participar-liga-green-tic/

Descargar las Bases del Campeonato en su web

http://www.lifegreentic.eu/es/documento/bases-de-la-competicion-green-tic-emprende

 

Fuente: http://www.lifegreentic.eu

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba