Libro: El Mercado de la Custodia Agraria

El Mercado de la Custodia Agraria. Una propuesta para la certificación de los acuerdos de custodia del territorio  surge a propósito de una innovadora, a la par que necesaria, iniciativa que la Red de Custodia del Territorio de Castilla La Mancha y Madrid (RCTCMM) está impulsando en estas dos comunidades autónomas.

El mercado de la custodia agraria, entendido como un lugar para la venta de productos que presenten una serie de valores añadidos por ser generados en fincas con acuerdos de custodia, el mercado ofrece al consumidor la experiencia de disfrutar y saborear alimentos tras los cuales encontramos productores, fincas y entidades de custodia que trabajan juntos para conservar nuestros paisajes y nuestra biodiversidad.

Desde sus orígenes la custodia del territorio en el Estado español ha tratado de compatibilizar la conservación de la naturaleza con la rentabilidad económica de las fincas, bajo el convencimiento de que la mejor manera de preservar nuestro patrimonio es a través del cuidado de las gentes que lo gestionan. En esta línea, la custodia agraria ha ido ganando protagonismo en el contexto general de la custodia del territorio en España. Entidades como el GOB Menorca, IAEDEN, Fundación Global Nature, SEO/BirdLife, o FIRE (entre otras) han conseguido consolidar proyectos de custodia en los que, además de conservar la naturaleza, se generan productos agrarios de calidad. Sin embargo, superado el reto de la producción respetuosa, estas entidades se han encontrado con la dificultad de comercializar estos productos provenientes de fincas con acuerdos de custodia. Fruto de este escollo han ido surgiendo iniciativas ingeniosas para ayudar a la viabilidad de estas fincas, como por ejemplo la empresa Riet Vell creada por SEO/ BirdLife en 2001 para promover la producción y comercialización de cultivos ecológicos favorables para las aves. Con un enfoque más amplio, la Xarxa de Custòdia del Territori creó en el año 2006 la iniciativa del “Mercat de Custòdia” (mercado de custodia) para impulsar, potenciar y promover los productos y los servicios de fincas con acuerdos de custodia en el ámbito de actuación de esta red. Por su parte, el GOB Menorca lleva desde el 2007 apoyando la comercialización y difusión de los productos de los agricultores que se acogen al Acuerdo de Prácticas Agrarias Sostenibles de Menorca promovido por esta entidad. Para ello participan en ferias y mercados de la zona, organizan degustaciones públicas de los productos de custodia, hacen promoción de los mismos y han creado una agrotienda en un enclave turístico como es Mahón. Como vemos, el mercado de la custodia agraria de Castilla-La Mancha y Madrid tiene sus hermanos mayores de quienes se inspira y aprende.

Descargar El Mercado de la Custodia Agraria

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba