Europa apuesta por la ecoinnovación como soporte del desarrollo sostenible

La ecoinnovación constituye, para Europa, uno de los principales soportes con los que contribuir al desarrollo sostenible, entendido como aquél que compatiliza, de forma equilibrada, el crecimiento económico, la protección medioambiental y la cohesión social. En ello coincidieron los dos ponentes que participaron ayer en una jornada promovida por el Diario Economía Digital bajo el título “Galicia y la economía sostenible: ahorro en la gestión de residuos urbanos”, y en la que colaboró Sogama, celebrándose en la sede de la Fundación Novacaixagalicia, en Santiago de Compostela.

PARTICULARIDADES DEL PROYECTO ENECO2

TYS MAGAZINE - Anunciantes

María Luisa Elguea, Responsable del proyecto de cooperación transfronteriza Eneco2, en el que se integran como socios Navarra, La Rioja, Aragón, Aquitaine y Midi-Pyrénées, profundizó en el alcance de esta iniciativa, que trata de impulsar la ecoinnovación en las pymes, apoyando la transferencia de conocimiento y promoviendo el intercambio de experiencias con el fin último de impulsar la economía y el medio ambiente.

De hecho, definió la ecoinnovación como cualquier tipo de innovación que contribuya al desarrollo sostenible, constituyendo la cooperación transfronteriza una de las claves para su éxito.

Eneco2 cuenta con más de 140 empresas geoposicionadas que hacen ecoinnovación. 10 de ellas trabajan en el ámbito del turismo sostenible y otras 10 en la huella de carbono.

Entre los objetivos del proyecto, destacó el fomento del intercambio a través de una plataforma virtual, el mejor conocimiento del campo de trabajo, el desarrollo de una caja de herramientas para facilitar el camino a las empresas, acompañándolas para que consigan poner en marcha medidas individuales o colectivas de innovación, así como la transferencia de información entre pymes, medio ambiente y Responsabilidad Social Empresarial.

Los resultados a alcanzar pasan por la creación de redes, el aprendizaje compartido y un impulso a la economía sostenible. Entre otros logros, la iniciativa ha conseguido crear un grupo asesor, ha generado 15 foros regionales y ha posibilitado 50 asistencias a pymes. Y, tal y como constató Elguea, algunas colaboraciones enmarcadas en este proyecto ya han generado oportunidades de negocio.

Con un presupuesto de 1.379.138 euros, Eneco2 está subvencionado en un 65 por ciento por los Fondos FEDER. Su responsable incidió en que para Galicia también hay oportunidades de colaboración. Y como ejemplos puso el programa Espacio Atlántico, el SUDOE (Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo), Life+ y el programa marco para la Innovación y la Competitividad.

EL PODER DE LA SANCIÓN ECONÓMICA

Por su parte, Juan Manuel Revuelta, Director de la Fundación Finnovaregio, con sede en Bruselas, organización europea que busca influir en las instituciones comunitarias para promover la innovación y la sostenibilidad en áreas tales como las TIC, las energías renovables, la gestión de residuos, el agua, la construcción y el turismo, explicó las líneas a seguir por el marco financiero 2014-2020, destacando el programa Horizon 2020, que cuenta con un presupuesto de 80.000 millones de euros, ofreciendo esta edición la posibilidad de combinar fondos de distintas líneas.

Para él, la ecoinnovación significa “innovar de forma transgresora”, proporcionando Europa la financiación y el marco jurídico de referencia.

Revuelta se detuvo en explicar los sistemas de recogida y tratamiento de residuos existentes en los países europeos del norte, precisando que la mayor disciplina ciudadana en la gestión de los mismos se encuentra condicionada en buena medida por las sanciones económicas, que se aplican de forma contundente y sin miramientos.

Asimismo, aludió a la coherencia y al sentido común a la hora de tratar los desechos, destacando que “no tiene sentido hacer compost si no hay mercado para ello”, debiendo apostar por sistemas rentables desde todos los puntos de vista, incluyendo la viabilidad económica.

La jornada contó con la asistencia del presidente de Sogama, Luis Lamas, y el Director General de la Sociedad, Isidro García, además de portavoces de diversos ayuntamientos y empresas.

Fuente: SOGAMA

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba