En España cada habitante genera 460 kg de residuos

Vertedero de basuras en Brasil
Vertedero de basuras en Brasil

En España durante el 2014,  la cantidad total de residuos generados por habitante  registró la cifra más baja de este siglo. Un total de 21,3 millones de toneladas recogidas en todo el territorio, 459,1 kilos de basura por habitante, reflejó un descenso gradual con respecto a 2003, año en el que se alcanzó su máximo.
El año 2014  es el último que registró los datos referentes a la acumulación global de residuos en España, el estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) bajo el nombre ‘Estadísticas sobre la recogida y tratamiento de residuos. Encuesta sobre la generación de residuos en la industria’ y publicado este lunes, refleja el descenso continuado de la generación total de residuos, para los que tienen buenas noticias.

Este años se recogieron 459,1 kilogramos,  un 4,5% menos respecto a los 467,6 kilos del año anterior (2013). Baleares encabezó el ránking autonómico por quinto año consecutivo con 671,1 kilos por delante de Canarias (630,1), Andalucía (546,3), Asturias (514,2) y Cataluña (497,4). Sin embargo, las regiones donde se registraron una menor recogida de residuos por habitante fueron La Rioja (259,1), Galicia (313), Aragón (363,6) y la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (387,9).

Aunque España se encuentra por debajo de la media europea, esta cantidad de residuos generados, por si sola, debería hacernos reflexionar a favor de la reutilización, el reciclaje y el compostaje.  Analizando los datos de tratamiento de residuos, observamos que aún seguimos lejos de la media europea, Según los datos publicados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas con datos de 2012, España va a la cola en cuanto al tratamiento de residuos. El 42 % de los desehechos generados en Europa como media son reciclados o se utilizan para elaborar compost, mientras que  España es uno de los países con cifras más bajas, tan sólo un 27 % de los residuos que se generan se reciclan o se compostan.

El problema de los residuos no se reduce a España, en el siglo XX se duplicó la generación de residuos a nivel mundial y se espera que en el 2025 se vuelva duplicar. La basura se generá más rápido que otros contaminantes del medio ambiente, incluidos los gases de efecto invernadero.

[useful_banner_manager banners=18 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba