Arqueología del paisaje: análisis de los paisajes históricos

Hoy nos adentramos a una página web que aborda el paisaje de manera muy específica, arqueologia del paisaje. Es una página web coordinada por el Grupo de Investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada con el objetivo de entender y debatir sobre el paisaje actual con una perspectiva histórica.

La Arqueología del Paisaje ha cobrado especial relevancia a nivel internacional en los últimos años, con un gran desarrollo de nuevas técnicas y el perfeccionamiento de una metodología compleja, como es la utilizada en su estudio. Desde el grupo de investigación THARG (Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada) hemos querido desempeñar un papel activo en el importante debate historiográfico que historiadores, arqueólogos, geógrafos y otros especialistas mantienen con respecto a las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.

Este empeño se materializó en un ambicioso proyecto de investigación, «Análisis de los paisajes históricos: de al-Andalus a la sociedad castellana», un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía con una web (arqueologíadelpaisaje.com) que permitiese difundir los resultados del mismo y, al mismo tiempo, nos ayudase a mantener un debate a diversas escalas.

Gracias a este proyecto se organizaron tres reuniones científicas y se han editado, hasta el momento, cuatro publicaciones en el marco del mismo [enlace a bibliografíalibros del proyecto]. Con el mismo ahínco, continuamos hoy con la página web, con contenidos y esfuerzo renovados. Asimismo, la concesión de un nuevo proyecto: “Sal y ganadería en el Reino de Granada (siglos XIII-XV)”, en este caso I+D del Ministerio de Educación y Ciencia, nos permitirá desarrollar otras facetas del paisaje sobre las que iremos informando en esta web.

Ver Web

Fuente: http://www.arqueologiadelpaisaje.com/

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba