Escalando el Monte Everest

Estos días conocimos la noticia de que Kilian Jornet, había subido del tirón los 8848 metros del Everest en 26 horas, un registro desconocido hasta la fecha. Para celebrarlo os dejamos aquí una simulación de ascensión al Monte Everest en 3D creada por el Discovery Channel, algo que es probablemente, lo más cerca que podamos estar de llegar a escalar la mantaña más alta del mundo.

En efecto, la subida es sólo un video de lo que imaginamos es un mapa 3D del Everest. Sin embargo, el video está vinculado a una escala de altitud y a medida que se reproduce el video, podemos realizar un seguimiento de la altura a la que estamos. En nuestro ascenso a la montaña también podmeos detenernos, si queremos, en la cascada de hielo Khumbu.

La cascada de hielo de Khumbu es tristemente conocido por el fallecimeinto de dieciséis guías nepaleses en 2014 víctimas de una avalancha. La avalancha ocurrió cerca del campo base del Everest en el lado sur de la montaña y, además de provocar la muerte de estas personas, provocó lesiones graves a otros nueve guías.

Catarata de hielo Khumbu

La ruta que nos muestra la animación es la seguida, en octubre de este año, por un equipo de alpinistas franceses que planificaron una expedición de 35 días para ascender al Pico de Méra (6.476 m), alcanzar la cumbre de Baruntse (7.129 m) y finalmente subir a Lobuche Est (6.120 m). La subida de Baruntse se ha organizado con el fin de recaudar fondos para los discapacitados visuales.

Podemos seguir la ruta de la expedición en la web Carte du Parcours. El mapa no sólo muestra la ruta de la expedición, sino que también incluye algunas imágenes panorámicas de Baruntse. Si hacemos clic en los marcadores circulares negros en el mapa podremos explorar algunas de las vistas más espectaculares de los Himalayas desde la montaña Baruntse.

Acceder al visor de la ascensión al Everest

Autor: Víctor Bouzas

[useful_banner_manager banners=20 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba