El Sistema Lagunar Xochimilco-México. Un sitio Ramsar dentro de la ciudad de Mexicali

Conservar la biodiversidad en las áreas urbanas se planteó como una de las vías para cumplir el objetivo de la Convención de la Biodiversidad Biológica para el 2010 (CBD, 2009). Sin embargo, realizar esta tarea es un gran reto debido principalmente a que más de la mitad de la población mundial vive en centros urbanos donde se concentran las actividades económicas y productivas, con una elevada demanda de recursos naturales y de generación de desechos.

Por ejemplo, cuando el hombre convierte porciones del paisaje natural en campos agrícolas, en desarrollos urbanos, o en zonas para la explotación de recursos naturales como minas o canteras, provoca severos y complejos cambios tanto ecológicos como paisajísticos en la región que utiliza (Khera et al., 2009); sobre todo en la cobertura del paisaje, que se observa como piezas fragmentadas o parches de vegetación nativa rodeadas de una matriz de cemento, cultivos y terrenos baldíos, lo que una vez fueron parcelas continuas.

Esta fragmentación de paisajes naturales produce casi siempre un detrimento de la biodiversidad, debido a que involucra la eliminación, reducción y aislamiento de la flora nativa (Villa et al., 1992); como resultado de esto, las poblaciones de vida salvaje disminuyen.

En el caso de la ciudad de Mexicali, la fragmentación de sus paisajes no es la excepción y se debe, como en la mayoría de las ciudades latinoamericanas, al rápido crecimiento poblacional que ha ocasionado un fuerte impacto en los recursos ambientales locales y regionales para solventar las necesidades de vivienda, escuelas, vialidades y demás infraestructuras para una ciudad en desarrollo.

Distintas especies de aves alimentándose en una de las playas de la Laguna Campestre
Distintas especies de aves alimentándose en una de las playas de la Laguna Campestre

Uno de los mayores impactos se ha dado en el área donde se ubica el Sistema de Humedales Remanentes del Río Colorado (SHRRC), catalogado desde el 2008 como el sitio No. 1822 de la lista Ramsar (Márquez y Peters, 2007), y que forma parte de lo que una vez fue el Delta del Río Colorado. Es un sistema de gran relevancia ambiental, no sólo para la ciudad sino también para la región, debido a que los humedales prestan diferentes servicios ecosistémicos, definidos como aquellos “beneficios colaterales de importante valor social, económico y ambiental que contribuyen a satisfacer un amplio espectro de necesidades para la población” (ten Brink et al., 2013)

Dentro de los servicios ambientales que prestan estos humedales están la protección contra inundaciones, control de la erosión, recarga de acuíferos, secuestro de carbono, mantenimiento de caza, pesca y actividades de forrajeo, turismo, recreación e investigación, además de beneficios culturales, espirituales y religiosos. También representa el hábitat de muchas especies de aves migratorias y residentes en el área desértica de la parte noroeste de México, ya que forma parte del corredor Pacific Flyway, ruta migratoria de aves que hacen recorridos estacionales desde Norteamérica hasta América del Sur.

Asimismo, se han reportado en el SHRRC al menos 350 especies, entre las cuales se encuentran aves en peligro de extinción, amenazadas, bajo protección especial o protegidas tanto a nivel federal en los Estados Unidos, como por parte del Estado de California o México. Entre ellas están el palmoteador de Yuma, (Rallus longirostris yumanensis), el mosquero saucero (Empidonax traillii) y el ralito negro. (Laterallus jamaicensis coturniculus) (Hinojosa-Huerta et al., 2008). Lo que resalta aún más la importancia ecológica de este sistema de humedales.

Dentro de la ciudad de Mexicali se halla un humedal que forma parte del SHRRC conocido como Sistema Lagunar  Xochimilco-México, localizado al sur de la ciudad, y que actualmente está integrado al subsistema hídrico del Río Nuevo, el cual funciona como dren de las aguas usadas del Distrito de Riego 014; además sirve como drenaje pluvial de la ciudad. (Baeza-Herrera et al., 2010 y Domínguez-Tapia, 2011).

Este sistema lagunar no presenta un modelo típico en su morfología, dado que las terrazas que normalmente aparecen en los procesos fluviales no aparecen aquí debido al poco caudal, por lo que las tasas de depositación y erosión no tienen un efecto significativo en el cauce principal. De esta forma se forman pequeños cantiles en las zonas que tienen mayor flujo, mientras se acumula sedimento en las zonas con menor flujo, propiciando el asentamiento de vegetación asociada como plantas xerófitas y halófitas, y la formación de humedales (Baeza-Herrera et al., 2010) que son áreas de descanso, alimentación y reproducción elegidas por diversas especies animales tanto locales como migratorias.

Sin embargo, como sucede con muchos sistemas ecológicos que se ubican dentro de las ciudades, el crecimiento urbano sin control en esa zona pone en riesgo inminente la pérdida de los humedales y las lagunas, las cuales poseen un gran valor tanto ecológico como paisajístico y de potencial recreativo.

Es por eso que se realizó un acercamiento a la valoración de los humedales que existen dentro de la ciudad de Mexicali, a través de una evaluación de las unidades de paisaje del Sistema Lagunar Xochimilco-México donde se puso de manifiesto, como en otras ciudades latinoamericanas, el incremento de la presión urbana sobre el sistema lagunar como resultado del incremento poblacional y la inexistencia de normativa específica sobre los humedales urbanos, lo que ha ocasionado una gran fragmentación paisajística que a su vez, provocan disfuncionalidad del sistema.

  • Sin embargo, también se evidenció que existen paisajes atractivos y con potencial de aprovechamiento, principalmente en la zona agrícola y urbana que integran el sistema lagunar, por lo que se propone la construcción de infraestructura y el fomento a la diversidad económica del Valle de Mexicali, con el fin que la gente se apropie de las lagunas y ayude en su conservación y protección.

 Autores: 1)Mariana Jácome Ibarra (mariana.jacome@uabc.edu.mx(2)Osvaldo Leyva Camacho (oleyca@uabc.edu.mx) Este artículo fue redactado por los autores como parte del curso de doctorado “Evaluación del paisaje: reflexión y crítica sobre el entorno”, Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Arquitectura y Diseño Campus Mexicali (México) y dirigido por el profesor Dr. Gonzalo de la Fuente de Val

 

Referencias.

Baeza-Herrera, Oswaldo; Calderón-Aguilera, Claudia M.; Ley-Guing, J. Antonio; González G., Ana Margarita; Robles-Cairo, Cuauhtémoc y Alejandro José Peimbert Duarte. 2010. Ecosistema lacustre: el caso Laguna Campestre. Modelo valorativo simple para jerarquizar componentes morfológicos. Facultad de Arquitectura UABC, Mexicali, BC.

Convencion of Biological Diversity. (CBD). 2009. Global Biodiversity. Secretariat of the Convention on Biological Diversity, Montreal Canada. Consulta en Internet: http://www.cbd.int/   accesado el 20 de mayo de 2014

Domínguez-Tapia, Héctor A. 2011. La legendaria Laguna México. Proyecto estratégico de recreación en Mexicali, BC. Universidad Iberoamericana. México, pt.75

Hinojosa-Huerta, O; Rivera-Díaz, J.J.; Iturribarría-Rojas, H. y A. Calvo-Fonseca. 2008. Population trends of Yuma clapper rails in the Colorado River Delta, Mexico. Studies in Avian Biology 7:69–73

Khera, N., Mehta, V. y Sabata, B.C. 2009. Interrelationship of birds and habitat features in urban greenspaces in Delhi, India. Urban forestry & urban greening, 8:187-196

Márquez- Huitzil, R y Edward Michael Peters Recagno (compiladores). 2007.  Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR) – Versión 2006-2008. Sistema de Humedales remanentes del Delta del Río Colorado. RAMSAR, México, DF. 22pt.

ten Brink P., Russi D., Farmer, A., Badura T., Coates D., Förster J., Kumar R. y Davidson N. 2013. La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad relativa al agua y los humedales. Resumen ejecutivo. Instituto de Política Medioambiental Europea (IEEP) y Secretaría de Ramsar. Bruselas, Bélgica

Villa, F., Rossi, O. y Sartore, F. 1992. Understanding the role of chronic environmental disturbance in the context of island biogeographical theory. Environmental Management. 16:653-666

 ****************************************

Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Arquitectura y Diseño Campus Mexicali

1)Estudiante del Doctorado en Planeación y Desarrollo Sustentable

2) Profesor-investigador del Doctorado en Planeación y Desarrollo Sustentable

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba