El Principado aprueba un plan con 22 líneas de actuación para mejorar la calidad del aire en la zona oeste de Gijón y noreste de Carreño

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón,  aprobado esta mañana por el consejo de Gobierno, incluye 22 líneas de actuación para mejorar la calidad del aire en la zona oeste de Gijón y noroeste de Carreño. El documento, presentado hoy por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, pretende  reducir la contaminación de partículas en suspensión menores de diez micras (PM10) que se registra en el entorno  de la estación denominada Argentina, ubicada en La Calzada, y que es la única estación de medición de calidad del aire de Gijón en la que se superan los límites legales permitidos.

El territorio asturiano está dividido, a efectos oficiales y para analizar la calidad del aire, en cuatro áreas: oriental, central, occidental y aglomeración de Gijón. En cada una de ellas, la evaluación global de la calidad viene determinada por el peor dato registrado en el conjunto de todas las estaciones incluidas en su área de influencia.

De las cinco estaciones oficiales de medición (cuatro del Principado y una dependiente del ayuntamiento), la estación Argentina incumple uno de los límites legales existentes para el contaminante partículas menores de 10 micras, al superar al año los 35 días permitidos en los que la  concentración media es mayor de 50 microgramos por metro cúbico de aire. No obstante, sí cumple el otro criterio legal que exige que la concentración media anual registrada sea inferior a 40 microgramos por metro cúbico. Asimismo, en Gijón también se cumplen los niveles legales para el resto de contaminantes que la normativa exige analizar (monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono o benceno).

Ámbito de actuación, estudios y diagnóstico del plan

En el plan se ha delimitado el área afectada por los incumplimientos de la normativa de la calidad del aire y en la que se focalizan las actuaciones a realizar para disminuir los niveles de contaminación por partículas. El territorio acotado engloba la zona oeste de Gijón y el noroeste de Carreño, que  cuenta con una superficie total de 47,5 km2 y una población estimada de 60.00 personas: 50.000 que viven y otras 10.000 que trabajan.

Con el fin de conocer el origen de la contaminación se han desarrollado diversas actuaciones y trabajos. Se ha estudiado la serie histórica de los datos del contaminante, asociándolos a las direcciones de los vientos; se ha estudiado los fenómenos meteorológicos asociados a las superaciones de partículas, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y se ha encargado un estudio de caracterización de  las partículas que han elaborado los servicios científico-técnicos de la Universidad de Oviedo.  Asimismo, se han llevado a cabo inspecciones en todas las empresas con autorización ambiental integrada, emisoras de partículas en suspensión, y se han mantenido encuentros con los Ayuntamientos de Gijón y  Carreño, Autoridad Portuaria, y vecinos.

Tras los diversos análisis de situación, el informe concluye que la contaminación por partículas en suspensión en la zona analizada tiene un componente claramente local derivado del tráfico que hay en la zona y de la actividad industrial. Asimismo, determina que está asociado a fenómenos meteorológicos de inversión térmica, que hacen que estas emisiones se acumulen en las capas más bajas de la atmosfera sin ascender y dispersarse. Esta situación además suele coincidir con estados de calma y vientos procedentes del sur. En el 93% de los casos las superaciones de partículas han coincidido con estos fenómenos.

Por otra parte, el informe determina que existe una contaminación en la ría de Aboño más vinculada a partículas sedimentables que a partículas en suspensión. Estas partículas sedimentables, que son partículas más gruesas, proceden fundamentalmente de los acopios de minerales existentes en la zona. Estas partículas producen menos afecciones a los aparatos respiratorios de las personas pero son molestas y el plan también prevé medidas para su reducción.

Principales líneas de actuación, inversión y plazos

El plan recoge 22 líneas de actuación a partir de las que se articulan diversas medidas, que requieren la implicación directa de la Administración del Principado, de los ayuntamientos de Gijón y Carreño,  de la Autoridad Portuaria de Gijón y de las empresas de la zona afectada por el plan, especialmente de las grandes instalaciones industriales como son ArcelorMittal, la térmica de Aboño y la cementera Tudela Veguín.

Gran parte de las medidas van vinculadas a actuar sobre el tráfico y sobre la actividad industrial contaminante. En este sentido, se plantean líneas de actuación de carácter horizontal y sectorial. Las de carácter horizontal incluyen medidas normativas, de investigación y estudio, por un lado; de transparencia, de información y de participación, por otro,  y, por último, una relacionada de salud. También se recogen líneas de actuación sectoriales que incluyen medidas de control, vigilancia y seguimiento, de tráfico, portuarias o industriales.

En las medidas de tráfico se incorporan las contempladas en el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Gijón, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de fecha 8 de julio de 2014,  en todo lo referente al fomento del transporte público, de la movilidad ciclista o de la peatonalización.

El plan prevé, asimismo, el posible establecimiento de limitaciones a las actividades que generen contaminación por partículas en suspensión cuando se produzcan fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes en la atmósfera.

Atendiendo a algunas de las sugerencias realizadas durante la fase de participación pública, se han introducido diversas modificaciones en el plan, entre las que destaca la adopción de una nueva medida, que desarrollará la Consejería de Sanidad, que consiste en establecer un sistema específico de vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. Esta vigilancia se realizará en los municipios de Gijón y Carreño y también en los  de Avilés, Gozón, Castrillón y Corvera, al tratarse de los concejos afectados por los planes de calidad del aire en marcha.

También para dar respuesta a aportaciones recibidas, se ha reajustado la propuesta de reubicación de las estaciones de la red de calidad del aire en la aglomeración de Gijón. De esta forma, por una parte, se incorporará una nueva estación a la red oficial de la aglomeración, que se instalará en la zona de Santa Bárbara con el fin de completar la red perimetral de la ciudad; y, por otra, se reubicarán algunas de las estaciones de la red de inmisión de las empresas. En concreto, se dará nueva ubicación a tres de estas estaciones existentes para aproximarlas a las zonas habitadas y se instalará una nueva en Porceyo. También se reubicará una estación del puerto de Gijón, que será instalada en la Campa Torres.

Por último, también con el fin de atender demandas realizadas, desde principios de año, el Principado ha puesto a disposición de todos los ciudadanos en su web oficial, el acceso a los datos que recogen las estaciones de inmisión instaladas en empresas. La obligación de disponer de estos equipos es una de las condiciones establecidas en las autorizaciones ambientales integradas de instalaciones industriales emisoras de partículas.

Respecto a la participación pública que ha generado la elaboración del plan, cabe señalar que el documento inicial fue sometido a participación pública y durante ese periodo se recibieron 29 escritos con alegaciones y propuestas de los ayuntamientos de Gijón y Carreño, empresas afectadas, diversos colectivos sociales y vecinales, y ciudadanos a título individual.

Las medidas aprobadas supondrán una importante inversión económica con cargo a todos los implicados, si bien las cuantías más importantes corresponderán a las grandes empresas de la zona, como principales responsables de los niveles de contaminación existentes. Hasta el momento se recoge una inversión de 4,05 millones de euros, aunque esta cifra se verá incrementada tras la finalización de los estudios y la implantación de las medidas que de ellos se deriven.

El periodo previsto para la ejecución de las medidas es el que va desde el inicio de tramitación del Plan hasta diciembre de 2015. Una vez concluido este periodo se evaluará su eficacia y la necesidad de nuevas propuestas.

 

Las 22 líneas

 Identificación de todas las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera en el entorno de la zona de influencia del plan, adelantando la fecha límite establecida en la legislación estatal para que cuenten con autorización en las que se establezcan condiciones específicas para su funcionamiento (Sectorial: Industria en general).

  1. Elaboración de un documento técnico de referencia sobre las labores de manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en el puerto de Gijón (Sectorial: Instalaciones portuarias e industriales: Puerto de Gijón).
  2. Modelización de la contaminación por partículas PM10 en la zona afectada (Horizontal: Investigación y estudio).
  3. Ejecución de un proyecto que permita la predicción de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes en la atmósfera (Horizontal: Investigación y estudio).
  4. Establecimiento de limitaciones a las actividades que generen contaminación por partículas en suspensión cuando se produzcan fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes en la atmósfera (Horizontal: Investigación y estudio).
  5. Ampliación del estudio de caracterización de partículas recogidas en la zona de afección que permita un análisis de la contribución de las diferentes fuentes (Horizontal: Investigación y estudio).
  6. Implantación de un programa de inspección y vigilancia específico de las instalaciones que desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, en el entorno de la zona de influencia del plan (Sectorial: Industria en general).
  7. Elaboración de un estudio de tráfico en el entorno de las estaciones donde se detectan las superaciones de PM10 e implantación de las medidas recogidas en el mismo (Sectorial: Tráfico).
  8. Reducción de la emisión de contaminantes en la ciudad de Gijón mediante el desarrollo de su plan de movilidad y sus planes de actuación, en lo referente a la peatonalización de calles, fomento de la movilidad ciclista, el uso del vehiculo compartido, fomento del vehiculo eléctrico y la mejora del trasporte publico a través de la implantación de carril bus y de nuevas líneas (Sectorial: Tráfico).
  9. Adopción de medidas para disminuir las emisiones de partículas asociadas al tráfico de vehículos pesados (Sectorial: Tráfico).
  10. Creación de un registro de emisiones no captadas de partículas desde las instalaciones de ArcelorMittal en Veriña, descripción de sus causas y adopción de las medidas necesarias para evitar su repetición (Sectorial: Instalaciones portuarias e industriales: Arcelor).
  11. Estudio de las causas de la contaminación en las zonas pobladas colindantes con las instalaciones de ArcelorMittal y medidas necesarias para su reducción (Sectorial: Instalaciones portuarias e industriales: Arcelor).
  12. Actuaciones de mejora en las zonas de acopio y manipulación de graneles en las instalaciones de ArcelorMittal, S.A., y estudio de nuevas medidas (Sectorial: Instalaciones portuarias e industriales: Arcelor).
  13. Elaboración de un estudio sobre viabilidad y utilidad de implantación de sistemas de apantallamiento de todos los almacenamientos de graneles existentes en la zona portuaria de Aboño (Sectorial: Instalaciones portuarias e industriales: Puerto de Gijón).
  14. Actuaciones de mejora en las zonas de acopio y manipulación de graneles en la zona portuaria de Aboño (Sectorial: Instalaciones portuarias e industriales: Puerto de Gijón).
  15. Actuaciones de mejora en las zonas de acopio y manipulación de graneles en las instalaciones de la fábrica de cementos de Aboño, propiedad de Cementos  de Tudela Veguín S.A. (Sectorial: Instalaciones portuarias e industriales: Tudela Veguín).
  16. Mejora de los acopios de Carbón en la central térmica de Aboño, titularidad de Hidroeléctrica del Cantábrico S.A. (Sectorial: Instalaciones portuarias e industriales: HC Térmica de Aboño).
  17. Vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire (Horizontal: Salud).
  18. Optimización y ampliación de la red medida de la calidad del aire en la zona de afección del plan (Horizontal: Transparencia, informativas y de participación).
  19. Creación de una aplicación que permita la visualización por el ciudadano de la calidad del aire de forma fácil e intuitiva y su implementación en la web así como mejorar la información a los ciudadanos de la zona afectada (Horizontal: Transparencia, informativas y de participación).
  20. Difusión del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón entre la población afectada, a fin de conseguir la mayor participación ciudadana en su desarrollo y consecución de objetivos (Horizontal: Transparencia, informativas y de participación).
  21. Creación de una comisión de coordinación y seguimiento de las actuaciones contra la contaminación (Horizontal: Transparencia, informativas y de participación).

 

Nueva aplicación web calidad aire

Desde hoy está en funcionamiento una nueva aplicación web en la que todos los interesados podrán consultar, de manera gráfica y sencilla, los datos de la calidad del aire en Asturias de las últimas 24 horas (hora a hora) en las 20 estaciones de la red oficial de medición del Principado. Esta aplicación ya se ha realizado en desarrollo de la medida 20 contenida en el plan.

Puede consultarse en el portal de medio ambiente de la web del Principado de Asturias, en el apartado dedicado a la calidad del aire.

Fuente: http://www.asturias.es

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba