El Gobierno Vasco elabora la nueva estrategia de Biodiversidad del 2030

Selva de Irati en Navarra. / Wikipedia
Selva de Irati en Navarra. / Wikipedia

Iosu Madariaga, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha afirmado hoy en Bilbao que el País Vasco supera la media europea en espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000. “El 20,5% del territorio está incluido en esa figura de protección mientras que la media comunitaria es del 18,4%”, ha asegurado Madariaga en la apertura del Foro Social de Biodiversidad, celebrado hoy en Bilbao, en el que un centenar de responsables públicos y privados han trabajado sobre los objetivos que debe perseguir la “Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030”.

El Foro Social de Biodiversidad es el hito más relevante dentro del proceso de participación pública puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco para la elaboración de la que será la primera “Estrategia de Biodiversidad del País Vasco”.

El encuentro de trabajo ha acogido a las principales instituciones públicas y entidades del sector y ha contado con la presencia de Iosu Madariaga, viceconsejero de Medio Ambiente y Alexander Boto, director de Medio Natural y Planificación Ambiental.

Madariaga ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco en los últimos 10 años en materia de conservación de las especies de fauna y flora. El viceconsejero destacó “la inversión de 8,8 millones de euros para impulsar proyectos de mejora de la conservación de hábitats y especies de interés, cantidad que sumada a la invertida por otras entidades vascas, superaría los 15 millones de euros”.

Como paso previo a la elaboración de la Estrategia, Alexander Boto, director de Medio Natural y Planificación Ambiental, presentó el análisis y diagnóstico del estado del patrimonio natural de Euskadi para el que se han consultado un centenar de fuentes bibliográficas de carácter técnico y normativo, así como bases de datos de ámbito europeo, estatal, autonómico y local.

A lo largo de la sesión de trabajo los participantes han contrastado su visión sobre cuál debería ser el estado de la biodiversidad en el año 2030, proponiendo objetivos prioritarios y líneas de actuación. El centenar de representantes de instituciones públicas y privadas, asociaciones de la naturaleza y personal de investigación han participado activamente en una decena de mesas de trabajo en las que se han recogido numerosas propuestas sobre temas como la “Cultura de la naturalezaProtección de los ecosistemas y especiesInversión en el patrimonio natural comúnUso sostenible de los recursosEficacia y eficiencia e Investigación y conocimiento”.

Todas las opiniones recibidas en este encuentro, sumadas a los resultados de foros similares realizados en el marco de la red municipal Udalsarea21, así como a las entrevistas realizadas a agentes del sector y aportaciones que se reciban a través de otras plataformas de comunicación como la página de gobierno abierto Irekia, servirán para redactar un primer borrador de la “Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030”.

Fuente: http://www.ihobe.eus/

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba