El agujero de la crisis demográfica: Perdemos 500.000 millones al año por la baja natalidad

Alejandro Macarrón, autor de ‘El suicidio demográfico en España’, dibuja un presente y un futuro negro sobre la situación de la población española: una sociedad que envejece demasiado rápido, con una baja natalidad y con muy pocas políticas de estímulo para revertir la tendencia.

“Necesitamos 250.000 nacimientos para frenar este desastre demográfico silencioso”, advierte el experto, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, un centro de estudio sobre la materia.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Macarrón explica que la baja natalidad tiene un gran coste social y económico: “Cada nacimiento reportará al país en términos de riqueza unos dos millones de euros, a lo largo de 80 años. Se hace esta estimación teniendo en cuenta el PIB per cápita. Si necesitamos 250.000 nacimientos más al año para no perder población, significa que cada año estamos perdiendo 500.000 millones de euros”.

La estructura demográfica de España no difiere de la media europea, aunque la tasa de fertilidad está un poco por debajo. Lo distintivo es que el envejecimiento de la población se ha producido de forma más rápida.

Desde 1975, la edad media de los españoles ha envejecido unos diez años, hasta situarse en los 43 años, y esta evolución tiene que ver en un 75% por la caída de la natalidad (el número de hijos por mujer baja a 1,32), y en el 25% restante por la longevidad y mayor esperanza de vida, que se sitúa en los 82 años. “El panorama es dramático. Vamos a una sociedad envejecida y menguante, con ejemplos como Ávila, donde en este siglo se perderán dos tercios de su población”.

Macarrón establece las siguientes proyecciones y realidades demográficas: entre el 25 y el 30% de las mujeres no serán madres; los nacimientos caerán un 25% en los próximos diez años y la mitad de los jóvenes no tendrán nietos.

Leer más

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba