Diferencias entre Ecoturismo y Turismo Sostenible

Ecoturismo y Turismo Sostenible  son términos que se suelen emplear indistintamente. A pesar de que el ecoturismo y el turismo sostenible presentan grandes similitudes, tienen sutiles diferencias. Desde TYS Magazine nos vamos a acercar a estos conceptos tan utilizados.

EI Turismo Sostenible es aquella modalidad turística que responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida

El turismo sostenible incluye la sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental presentándose como una oportunidad de desarrollo humano sin hipotecar ni poner en riesgo los recursos naturales y  socioculturales de las economías locales.

Según la Declaración de Quebec sobre Ecoturismo (2002), esta modalidad turística «asume los principios del turismo sostenible respecto de los impactos económicos, sociales y medioambientales, diferenciándose de este, por:

  • Contribuye activamente a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural
  • Incluye a las comunidades locales e indígenas en su planificación, desarrollo y operación, contribuyendo así a su bienestar;
  • Interpreta el Patrimonio Natural y Cultural del destino para los visitantes
  • Se presta mayor atención a los viajeros independientes, así como a los circuitos organizados para grupos de tamaño reducido.

Autor: Jose Taboada

[useful_banner_manager banners=16 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

3 comentarios

  1. es una experiencia muy bonita ya que nos permite cuidar nuestros ambientes,yo fui parte de ese hermoso programa. fui un intérprete ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba