Desarrollan una cartografía 3D del interior de la tierra para estudiar los volcanes

La Universidad de California, Berkeley, los sismólogos han producido por primera vez un análisis exhaustivo, y en 3D del interior de la Tierra que conecta de manera concluyente columnas de magma que sube a través del manto con los puntos de acceso a la  superficie, generando cadenas de islas volcánicas como Hawai, Samoa e Islandia. Se desarrollo fundamentalmente  mediante una tomografía computarizada, del interior de la Tierra, la cartografía se realizó por medio de una simulación de la supercomputadora en el Departamento de Energía de Investigación Informática Centro de Energía Nacional Científica (NERSC) en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

Lo han hecho usando una simulación de alta resolución por superordenador que permite recrear las bolsas de magma (roca fundida a altas temperaturas) y su ascenso hacia la superficie por chimeneas ramificadas a través del subsuelo (en algunos sitios está el océano de por medio, de ahí el nacimiento de algunas islas), gracias a las ondas sísmicas que se producen durante esa ruta.

Así han descubierto que las ramificaciones con que el manto se conecta con las bolsas magmáticas no sólo tienen un tamaño cinco veces mayor de lo que se pensaba sino que su contenido se halla a 400º más calientes que la roca de su entorno. Esta diferencia de temperatura es precisamente la causante de que el magma no siga un único camino y presente una gran ramificación .

El proyecto ha sido un gran paso adelante para  el desarrollo de futuros mapas del interior de la Tierra.

Fuente: http://news.berkeley.edu/2015/09/02/ct-scan-of-earth-links-deep-mantle-plumes-with-volcanic-hotspots/

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba