Curiosidades. El plano de la Barcelona oculta

El-plano-de-la-Barcelona-oculta_image_380

La Barcelona oculta bajo tierra no parece tan importante como la ciudad que se ven en la superficie. Aun así, sin esa parte invisible no sería posible la vida y el funcionamiento de esta gran urbe mediterránea, ni tampoco lo serían muchos de los usos, cada vez más frecuentes, que se sitúan bajo sus calles y edificios.

Ahora, un plano desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) revela redes de servicio y comunicación, depósitos, refugios, pasos, galerías, entre otros elementos que ocupan el subsuelo tanto de la vía pública cómo de debajo de los edificios, públicos y privados, registrados.

Alertas para el futuro

En conjunto, se ofrece una imagen de Barcelona rica y compleja a la vez, de la cual no disponen otras grandes ciudades y que suscita muchas preguntas y alertas para el futuro de esta aglomeración urbana. De hecho, se trata de una herramienta de representación única que sitúa a la capital catalana como primera gran ciudad en disponer de un plano completo del subsuelo.

El trabajo es fruto de la tesis doctoral realizada por Rosina Vinyes, del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC y dirigida por Ángel Martín Ramos, profesor de este departamento y de la ETSAB. El resultado muestra con todo lujo de detalles los elementos que componen la parte oculta de la ciudad condal subterránea, y puede tener utilidad para el desarrollo de la ciudad.

Sin la Barcelona oculta que hay bajo tierra no sería posible la vida y el funcionamiento de la parte que emerge sobre la superficie ni su dinámica. El nuevo plano proporciona un instrumento excepcional para reflejar la forma y constitución de su subsuelo, y se podrá actualizar en los próximos años.

Información adicional: Acceso a la tesis y al plano en alta resolución.

Fuente: SINC

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba