Convenio para el conocimiento y puesta en valor del paisaje gallego

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, firmó hoy con el presidente de la Fundación Galicia Sustentable, Juan Marcos Pérez Gulín, el convenio de colaboración para la realización de actividades que potencien la difusión y divulgación y la participación social en el paisaje.

Los objetos de esta colaboración son el diseño e implementación de un programa de difusión, divulgación y participación social sobre el paisaje en el año 2014.

La Xunta de Galicia acerca un importe económico de 60.000 euros, suponiendo esta cifra el 100 % del presupuesto para el desarrollo de este proyecto. La vigencia de este convenio va desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2014, prorrogable por un año mediante addenda.

Hernández explicó que este “convenio contribuirá a mejorar el conocimiento y poner en valor nuestro paisaje”. Añadió que es “una muestra de nuestra apuesta por el territorio, por la mejora de su gestión, que comenzamos en 2012 con la aprobación de las DOT y del POL”.

El consejero de Medio Ambiente señaló que es “un trabajo silencioso y complejo que estamos seguros que va en la buena dirección, pero por muchas normas que desde la Administración pongamos en marcha, creo que es fundamental en primer lugar conseguir un respeto por el territorio por parte de la ciudadanía”.

El Gobierno gallego continúa apostando por el territorio, desarrollando los instrumentos necesarios para su protección y correcta gestión a nivel técnico: Atlas de los paisajes, Directrices del paisaje , Lei do Solo, Guías de buenas prácticas para la intervención en los núcleos rurales o en la acuicultura.

Este convenio permitirá mejorar los contenidos del material didáctico sobre paisaje para los centros educativos, con nuevos contenidos audiovisuales y infográficos; crear una plataforma web con contenidos de interés a nivel divulgativo sobre el paisaje; implicar a la sociedad en el respeto y la puesta en valor del paisaje y del territorio.
En el siguiente cuadro se muestran las acciones fundamentales en las que se centrará la Fundación Galicia Sustentable.

Acción
Creación de la web

Creación de la identidad digital

Contenidos iniciales web

Preguiones piezas audiovisuales

Audiovisuales infográficos para explicar conceptos de apoyo al trabajo en los centros educativos

Divulgación infantil. Explicaciones de conceptos por las niñas y niños

Audiovisuales infográficos para explicar conceptos de trabajo en los procesos de participación.

Entrevistas con expertos para enviar determinados mensajes inequívocos

Conversaciones acerca del paisaje por figuras de profesionalidad reconocida no relacionados directamente con el paisaje y el territorio

Vistazos. Recorridos por paisajes funcionales de Galicia que son interpretación

Concurso del paisaje

Cobertura actividades IET

Contenidos plataforma

Fuente: CMATI

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba