Consejos a la hora de construir o reformar tu vivienda
Tanto si tienes pensado construir tu propia vivienda a modo de autopromoción, o lo que necesitas es reformar el hogar en el que vives, te vamos a dar una serie de consejos que consideramos esenciales para que tome una determinación que te beneficie en todos los sentidos.
Tanto a la hora de construir una vivienda mediante autopromoción como si lo que necesitamos es realizar una reforma, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones a través de las cuales podremos tomar las decisiones con una mayor solvencia, logrando de este modo tener la tranquilidad y seguridad de que todo el proceso se va a llevar a cabo con la máxima diligencia.
La autopromoción, ¿lo organizo por mi cuenta o contrato la construcción llave en mano?
Si vas a auto promover tu propia vivienda, está claro que vas a necesitar organizar toda la construcción, ya que evidentemente tu eres el que se tiene que encargar de absolutamente todos los trámites a realizar.
En este sentido es posible que os hayáis planteado si vale la pena organizarlo todo por vuestra cuenta o, por el contrario, contratar la construcción llave en mano, es decir, delegar todas las responsabilidades y obligaciones en una empresa que ya tenga experiencia en el sector y se encargue de llevarlo todo a cabo para que nosotros tan sólo tengamos que entrar a vivir.
Evidentemente en ambos casos tenemos pros y contras, pero básicamente debemos entender que, si nunca hemos promovido ninguna vivienda con antelación, evidentemente esto se nos va a quedar muy grande, ya que debemos organizar la entrada no sólo de los albañiles sino de todos los industriales, lo que significa que vamos a tener que ajustar los tiempos de un modo que, sin experiencia, va a ser casi imposible.
Es decir, evidentemente no puede entrar el pintor antes que el electricista, de la misma forma que si queremos poner suelo radiante tenemos que hacerlo antes de añadir la baldosa… Es decir, hay que tenerlo todo muy bien organizado con la suficiente antelación, consiguiendo de esta forma que todos los profesionales estén preparados en el momento adecuado, algo que seguramente nos va a costar más de la cuenta.
Por otra parte, esta alternativa también puede suponer un aumento considerable de los costes, de manera que, al querer hacerlo por nuestra cuenta al final lo que acabamos consiguiendo es gastar más tiempo, más dinero y generar muchos más dolores de cabeza que si lo hacemos a través de una empresa profesional.
Si vas a reformar tu vivienda, prepara un listado con todo lo que necesitas arreglar y cambiar
Y en el caso de que vayamos a realizar una reforma estaríamos en prácticamente lo mismo, lo mejor en estos casos es dejarlo todo en manos de una empresa de restauración, ya que de este modo sabemos que todo se va a llevar a cabo de forma adecuada sin tener que preocuparnos en este sentido.
Eso sí, al tratarse de una reforma es muy importante que lo tengamos todo organizado con antelación, es decir, a la hora de hacer una obra, evidentemente el constructor se va a dejar llevar por el proyecto del arquitecto, pero al tratarse de una reforma, somos nosotros los que tenemos que decir lo que queremos cambiar así como los servicios de rehabilitación y restauración a los que queremos recurrir, de manera que todo se organice de forma adecuada y se pueda obtener un presupuesto lo más acertado posible.
Hay que recordar que en estos casos es posible que tengamos que ir haciendo modificaciones conforme vaya avanzando la reforma, de manera que es siempre recomendable estar atentos y sobre todo escuchar las recomendaciones del constructor o restaurador que se va a encargar de sacar adelante el proyecto, ya que gracias a su experiencia para poder ofrecernos algunas alternativas muy interesantes que nos permitirán garantizar que todo se va a llevar a cabo no sólo con profesionalidad sino también garantizando las mejores terminaciones.
A la hora de reformar tu vivienda o espacio comercial es conveniente utilizar los materiales más idóneos, una reforma implica sacrificio y ganas de trabajar. Para ello debes de tener claro los puntos a mejorar y como llevarlos a cabo.