¿Cómo serán las ciudades del futuro?

Aquí os dejamos como ven los expertos la vida en las  ciudades del futuro,  en un futuro próximo, 2050.

Hace cuatro años las Naciones Unidas anunciaban que en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. El consumo que los núcleos urbanos generarán podrá llegar hasta el 75% de la energía mundial y, como consecuencia, a emitir casi un 90% de CO2. Por tanto las ciudades se enfrentarán a grandes retos en las próximas décadas. Aquí os dejamos algunas soluciones propuestas.

Los expertos afirman que serán habituales las granjas verticales  o eco-torres con diversas funciones desde usos residenciales y de servicios hasta parques o producir de alimentos.Además será bastante factible personalizar los diferentes ambientes, como el proyecto City Home del MIT, que propone una casa conformada por módulos transformables capaces de pasar de gimnasio a oficina, de dormitorio a sala de fiestas, según las necesidades del momento.

 Mobiliario inteligente. Los expertos predicen que en 2050 todo, desde el mobiliario callejero al de los hogares donde habitaremos, estará conectado a la red. Todos estos objetos producirán grandes cantidades de datos y algunas ciudades construirán centros de control al estilo de la NASA para hacer predicciones sobre la vida en la ciudad, incluyendo dónde tendrá lugar un crimen antes de que suceda.

Las compras van a ser muy diferentes en el 2050. Las impresoras en 3D estarán disponibles en muchas tiendas, lo que permitirá crear todo tipo de productos a medida. Los asistentes robots le ayudarán a encontrar lo que busca y realizarán labores como inventarios de mercancías. La frontera entre lo real y lo virtual se desdibujará. Los productos se expondrán en pantallas virtuales con capas de realidad aumentada para mostrarle cómo se ven los objetos fuera de la caja.

Red humana. Más que celulares en nuestros bolsillos, el ciudadano del 2050 probablemente llevará una computadora, posiblemente similar a las gafas de Google. Esto supondrá que los habitantes de las ciudades serán sensores en sí mismos, lo que generará cuestionamientos sobre cómo conservar en privado estos datos.

Luces callejeras vivientes. Imaginen que en lugar de una fila de luces en la calle, sean los árboles los que produzcan su propia energía y se iluminen. La Universidad de Cambridge ya ha probado árboles luminosos y predice que podría ser la forma de ahorrar energía en las ciudades del futuro.

 

Mientras la empresa de Ingeniería Ambiental Seedwind propone  unas características más realistas que tendrán las ciudades en las que viviremos dentro de más de tres décadas.

Estacionamientos públicos a las afueras de la ciudad, para que los trabajadores dejen sus coches y puedan ir al centro gracias a líneas metropolitanas.

Obtención de biogás en el vertedero de residuos municipales. Se trata de una energía renovable y desaprovechada.
Remodelación de zonas verdes. Incluir plantas autóctonas en los jardines de la ciudad.
Uso de energías renovables. El objetivo principal de cada Smart city es conseguir la autosuficiencia energética.
Información del tráfico en móvil e Internet que permita trazar rutas con antelación.
Sistemas informáticos energéticamente eficientes para implantar una “informática limpia”.
Car sharing. Actualmente, en España esta práctica no para de crecer y, en unos años, quedará instaurada como actividad común.
Reserva de plazas en estacionamientos mediante Internet.
 Fuente: BBS, CNN, Euronews y http://www.elmundo.com.ve

[useful_banner_manager banners=18 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

2 comentarios

  1. En el año 2,100 la Humanidad vive y se desarrolla con el Paradigma de la EFICIENCIA. Empieza la Gran Transformación de las Ciudades.

    Para el año 2,500 las Ciudades son Compactas y configuradas, porque ya han sido transformadas. Están compuestas de núcleos conectados que tienen c/u poblaciones de entre quinientas mil y un millón de habitantes en su área urbana que mide 05 km2. El área urbana, que ocupa poco espacio natural, está totalmente rodeada de espacio vital (área agrícola, área forestal y área piscícola). En las vías se han construido arcos de luz con un material que absorbe la luz solar en el día y la proyecta en la noche, de esa manera se ha logrado que el sol ilumine nuestras ciudades las 24 horas del día. Han desechado la idea de traer la agricultura al área urbana pues las plantas al exhalar CO2 en las noches, contaminan el medio ambiente. Nuestras Ciudades son altamente tecnológicas. Los residuos equivalen a recursos para otros usos. Sólo existe transporte público electromagnético, los ciudadanos prefieren caminar para conservar buena salud en lugar de usar el automóvil. Las Ciudades no crecen, se replican. Las dirigen equipos de Ecodiseñadores ya que los políticos no existen.

  2. ¡No podemos estar más de acuerdo con lo comentado en el post!
    Sin duda, nosotros queremos destacar de las ciudades del futuro la focalización en la sostenibilidad, especialmente en lo que se refiere a la movilidad. Es uno de los grandes retos y todos debemos contribuir a unos medios de transporte más sostenibles, compartidos y eficaces; desde flotas de empresa hasta particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba