¿Cómo se movían las personas?

Cuando los investigadores intentan hacer la crónica de la circulación de las ideas sobre la superficie de la Tierra, hay varias maneras de abordar el tema. Una es mirar a los movimientos de masas de grandes grupos de personas. Otra es la de examinar la vida de los individuos influyentes.

Un nuevo estudio, publicado el 31 de julio en Science , combina ambos, analizando los movimientos geográficos de 150.000 «personas notables» durante toda su vida para crear un mapa de «movilidad intelectual agregado» en los últimos 2.000 años.

Mediante la recopilación de los lugares de nacimiento y muerte de estas personas a través de bases de datos como Freebase.com, the General Artist Lexicon y Getty Union Art List of Names crearon un mapa de la migración intelectual sobre y entre América del Norte y Europa. Cada línea representa un individuo notable, desde su lugar de nacimiento (azul) a su lugar de muerte (rojo).

Si bien los investigadores reconocen los datos utilizados tienen sesgos inherentes, el análisis sigue creando una interesante «meta-narrativa», según los autores, que no sólo muestran los movimientos humanos, pero en cierto sentido, un flujo de la historia cultural en ciertas partes del mundo. El estudio produjo varios gráficos interesantes. El de abajo, realizado por Maximilian Schich y Mauro Martino, muestra las personas notables que se desplazan de su lugar de nacimiento (azul), a su lugar de muerte (rojo), en Europa a partir de 0 a 1856 antes de Cristo. Mientras que Roma es un centro popular en el comienzo, se puede ver Paris realmente comienzan a encenderse alrededor del siglo 16. Los investigadores también analizaron Norteamérica.

Leer noticia completa

Fuente: www.businessinsider.com

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba