Ciudades Globales Amigables con los Mayores: Una Guía

La Guía de las ciudades globales amigables con los mayores se publicó en 2007. Este proyecto fue concebido en junio de 2005 en la sesión inaugural del XVIII Congreso Mundial sobre Gerontología en Río de Janeiro, Brasil. Inmediatamente atrajo el entusiasta interés de muchos y variados asociados, que se ha traducido en generosas contribuciones de su parte. Reconocemos con gratitud el financiamiento y apoyo suministrado por la Agencia de Salud Pública de Canadá, crucial para implementar la investigación, la participación de varias ciudades y la publicación de esta Guía.

El envejecimiento y la urbanización de la población son dos tendencias globales que, juntas, constituyen fuerzas importantes que caracterizan el siglo XXI. A medida que las ciudades crecen, su proporción de residentes de 60 años de edad y más va en aumento. Las personas mayores son un recurso para sus familias, comunidades y economías en entornos de vida sustentadores y facilitadores.

Basada en este enfoque de la OMS hacia el envejecimiento activo, el propósito de esta Guía es lograr que las ciudades se comprometan a ser más amigables con la edad, con el fin de aprovechar el potencial que representan las personas de edad para la humanidad. Una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

En términos prácticos, una ciudad amigable con la edad adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

Con el fin de entender las características de una ciudad amigable con los mayores, es esencial ir a la fuente – los residentes de edad avanzada de la ciudad. Trabajando con grupos en 33 ciudades en todas las regiones de la OMS, esta organización solicitó a personas mayores que participaron de grupos focales, que describan las ventajas y barreras que experimentan en ocho áreas de la vida urbana. En la mayoría de las ciudades, los informes de las personas mayores fueron complementados por evidencia suministrada por otros grupos focales, formados por proveedores de servicios y cuidadores en los sectores público, voluntario y privado.

Descargar Ciudades globales amigables con los mayores: una guía




TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

  1. Una ciudad más comprometida con la salud mental y física y con la autoestima de nuestros mayores es algo ideal e irreal al mismo tiempo. Es necesario crear más espacios comunes tanto al aire libre como bajo techo para que nuestros mayores se reúnan en ellas y puedan pasar un tiempo de ocio de calidad. También, es necesario animar a estos mayores a que asistan a las actividades programadas para ellos, las cuales debería realizarse con más frecuencia. Debido a que en la mayoría de ciudades carecen de esto, nacen las residencias de ancianos, las cuales si concentran todos los entretenimientos mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba