Cartografías y mapas sobre los «papeles de Panamá»

Seguro que estos días escuchásteis algo sobre los llamados «Papeles de Panamá». Para aquellos que no sepáis lo que son deciros que se trata de la mayor filtración de documentos de la historia. El diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han tenido acceso a documentos hasta ahora secretos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado el cuarto proveedor mundial de paraísos fiscales.

Posiblemente en los próximos meses vamos a ver un montón de visualizaciones interactivas que nos muestren sobre mapas los datos expuestos por los documentos de Panamá. Hasta el momento los dos mapas interactivos más populares son visualizaciones simples del número de empresas de todo el mundo presentes en la base de datos de Mossack Fonseca. Este mapa de Esri Reino Unido, los Panama Papers: Mapped , utiliza marcadores de círculo a escala para mostrar el número de empresas en cada país mencionado en la base de datos. Podemos hacer clic en el marcador de un país para ver el número de clientes, beneficiarios y accionistas mencionados en los documentos. Una cosa que el mapa nos revela claramente es el destacado papel que las tres dependencias de Reino Unido (Corona de Jersey, Guernsey y la Isla de Man) desempeñan en la evasión fiscal en el extranjero.

Otra visualización interesante es el mapa de Brian Kilmartin que, aunque en esencia es muy similar al mapa de Esri Reino Unido, presenta algunos matices interesantes. En este caso la cartografía utiliza marcadores de escaladas para visualizar el número de empresas en cada país mencionado en la base de datos. The Panama Papers: Where the Money is Hiding  también revela el número de clientes, beneficiarios y accionistas mencionados en cada país.

Así pues vemos como, una vez más, la visualización de datos se convierte en una potente herramienta de análisis ya que permite poner en perspectiva la distribuición geográfica de un fenómeno para conocer su verdadero alcance y dimensión. Parece claro que los mapas fueron, son y serán un medio imprescindible para la sociedad así que, como profesionales, debemos aprovechar esta nicho de mercado para generar nuevos contenidos y sistemas de visualización satisfagan la demanda existente.

Autor: Víctor Bouzas

[useful_banner_manager banners=14 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba