Cartografía Lidar para prevenir inundaciones revela antiguas calzadas romanas en Gran Bretaña

calzadas_romanas

Mapas de inundaciones de Gran Bretaña están revelando  mucha más información además de las zonas en situación de riesgo de inundación. La más destacable es descubrimiento de varias calzadas romanas.

Arqueólogos aficionados han sido capaces de utilizar la tecnología de mapeo de inundación para trazar los caminos de vías romanas que han permanecido enterrados bajo la tierra durante unos 1.600 años.

Los mapas de inundación fueron creados por las aeronaves equipadas con escáneres láser que miden la distancia entre la aeronave y el suelo.

David Ratledge escribía en una entrada de la web Roman Roads, que publica información sobre calzadas romanas en Inglaterra: «Después de sólo 45 años de búsqueda, he encontrado al fin la calzada romana entre Ribchester y Lancaster!». Su entusiasmo es muy comprensible, ya que además de este trazado, desde Roman Roads han logrado identificar otros muchos tramos de calzadas de toda Gran Bretaña gracias a los mapas Lidar creados para prevenir inundaciones.
Estos mapas aéreos fueron creados en 2013 y puestos a disposición pública, por lo que cualquier persona puede consultarlos. Desde roman Roads han hecho un intensivo trabajo de revisión de imágenes para poder identificar los trazados que ahora publican. Los mapas se generaron desde aviones equipados con escáneres láser que miden la distancia entre el avión y el suelo. Gracias al uso de tecnología Lidar, la Agencia Medioambiental británica puede detectar las áreas con mayor riesgo de sufrir inundaciones

Fuente: romanroads.org y  arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba