Campaña por un Territorio Sostenible #territoriosostenible

Desde TYS Magazine os informamos sobre las tendencias y proyectos que favorecen un territorio más sostenible, pero esta vez queremos realizar una campaña de sensibilización para lograrlo.

Necesitamos tu colaboración para concienciar a técnicos y gobernantes que promueven proyectos en tu ciudad, pueblo o región. Queremos remarcar el buen uso del término sostenible/sustentable que se emplea en muchos proyectos poco respetuosos con el medio natural o con la sociedad que lo habita.

La campaña la hemos llamado #TerritorioSostenible. Entendiendo Territorio como el área perteneciente a un colectivo o sociedad y Sostenible, como la perduración en el tiempo de sus valores culturales y naturales.

Para ello hemos establecido una serie de principios que debe poseer cualquier acción que favorezca un territorio sostenible:

1. Respetar la identidad y diversidad cultural

La diversidad cultural se manifiesta en el lenguaje, el patrimonio, las creencias, los usos o las artes, por todo ello es parte del patrimonio de la humanidad. Un territorio que pretende ser sostenible debe proteger las distintas identidades culturales (material e inmaterial) especialmente las minoritarias y las locales.

La imposición cultural o el desprecio de la cultura local han creado grandes problemas a lo largo de la historia, desde el fracaso del proyecto hasta los conflictos armados.

2. Promover un entorno seguro y saludable

Seguridad

Las intervenciones en el territorio deben garantizar la seguridad de su población, independientemente de su clase social, sexo, edad, renta o discapacidad. Cualquier persona debe sentirse segura en el lugar que habita.

Saludable

La contaminación es uno de los graves problemas de la sociedad, muestra de ello es que la contaminación atmosférica mata a más gente que el sida y la malaria.  Un territorio sostenible debe favorecer un entorno saludable para las personas y para el resto de seres vivos.  Esto implica minimizar la contaminación de estos ámbitos.

3. Proteger y conservar los recursos naturales (terrestres y marinos)

El medio natural no es un recurso más que permite el desarrollo de la sociedad, sino que nuestra supervivencia como especie depende de la conservación ambiental.

4. Ofrecer una buena calidad de vida a la población

Un territorio sostenible debe garantizar el acceso universal a bienes y servicios básicos, como la alimentación, energía, sistema sanitario, educación, etc.

5. Buen gobierno

La toma de decisiones en un territorio debe fundamentarse en el interés general, para ello se debe tener en cuenta la participación ciudadana. Estas decisiones deben ajustarse a la legalidad, ser transparentes y equitativas, así como tomarse por consenso.

6. Promover el conocimiento

La población debe conocer su entorno y las acciones que se llevan a cabo en el mismo, para poder actuar de manera responsable. Solo se valora lo que se conoce, y solo se protege lo que se valora

7. Crear un sociedad justa e igualitaria

Un territorio sostenible debe ofrecer las mismas oportunidades y derechos a todos, sin distinción de raza, sexo, religión, condición física o económica.

8. Producir y consumir de manera responsable

La mayor parte de los recursos que empleamos en nuestra vida diaria son limitados, como el agua o el suelo. Por esta razón se debe usar de manera responsable, empleando solo los necesarios y favoreciendo su reutilización y reciclaje.

 

Si estás de acuerdo con estos principios solo queremos que compartas y dejes tus comentarios con el hashtag #territoriosostenible (Facebook y Twitter) y el nombre de tu localidad o región.  Por ejemplo: Por un Madrid #territoriosostenible

 

¡Muchas gracias por tu apoyo desde el equipo de TYS Magazine!

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba