Herramientas de cálculo para conocer la huella de carbono

La huella de carbono es un indicador que mide el impacto de las actividades en el cambio climático a través de la medición de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero). Nos ayuda, por tanto, a definir la cantidad total de emisiones de GEI asociadas al ciclo de vida de un producto o al desarrollo de una actividad empresarial, medidos en equivalentes de CO2.

En TYS Magazine ya os hemos hablado en otras ocasiones de la huella de carbono y de algunas herramientas para poder calcularla. Pero en  esta ecasión vamos a profundizar un poco más en el tema con el fin de facilitar su cálculo mediante el empleo de diferentes herramientas desarrolladas tanto organizaciones públicas como privadas.

Se especifican a continuación dos de las herramientas de cálculo más utilizadas actualmente disponibles en España

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España ha elaborado una herramienta (junto con su documentación complementaria) para calcular la huella de carbono de una organización y para la elaboración de un plan de mejora.

La calculadora contiene los datos de factores de emisión desde 2007, y son actualizados periódicamente por la Oficina Española de Cambio Climático. Es, por tanto, adecuada para el cálculo de huella de carbono de aquellas organizaciones que deseen inscribirse en el registro voluntario creado por el RD 163/2014, debiendo justificar los datos introducidos junto con la documentación del registro.

En el enlace web del MAGRAMA (www.magrama.es) se accede a los siguientes documentos:

Software para el cálculo de la Huella de Carbono

La herramienta Air.e HdC es el software profesional con mayor utilización en España y América Latina para el cálculo de Huella de Carbono e inventarios de gases de efecto invernadero. Ha sido desarrollado por Solid Forest (www.solidforest.com) y puede ser descargada de forma gratuita una versión demo para su prueba.

La herramienta está enfocada al cálculo de Huella de Carbono de productos, servicios, eventos, organizaciones y proyectos, y permite la elaboración de informes de verificación.

La interfaz gráfica y sus herramientas de simulación permiten su uso para el  análisis corporativo asociado a las de las emisiones de GEI, permitiendo el análisis coste/beneficio o la consideración de la compensación de emisiones. Es importante resaltar que Air.e HdC está ajustado a las normativas internacionales ISO 14040, PAS 2050, GHG Protocol, ISO 14064, ISO 14067 e ISO 14069.

Los cálculos son efectuados con el empleo de factores de emisión de entidades y organismos oficiales como IPPC, DEFRA, MAGRAMA, etc., por lo que la herramienta realiza el cálculo automático de emisiones de CO2 en unidades de equivalentes.

Autor: TYS Magazine

 

[useful_banner_manager banners=13 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba