Artículo de opinión: «Sostenibilidad sostenible»
Uno de los problemas de la economía española a principios de la legislatura eran los incrementos de precios de la electricidad y el déficit acumulado en el sector eléctrico. Los precios habían subido un 70% durante la década anterior. En paralelo, los ingresos del sistema no cubrían los costes del mismo con un déficit que a final de 2012 acumulaba 26.000 millones de euros y en 2013, 3.200 millones más.
Hacer reformas para encauzar ambos problemas ha sido desde principios del mandato prioritario para el Gobierno. Las hemos hecho y, como resultado, los precios de la electricidad bajaron un 3,7% en 2013. Además, por vez primera, a los consumidores se nos devuelve la cuantía que en exceso hemos pagado entre enero y marzo de este año.
Para contener el déficit de ingresos del sistema, la estrategia se ha centrado en compatibilizar la sostenibilidad medioambiental con la sostenibilidad económica. El Gobierno ha seguido una política racional de sostenibilidad sostenible. Lo contrario, un sistema que ignoraba su sostenibilidad financiera, nos llevaba directos a su quiebra.
Fuente: El País