Aprobados los primeros proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI)

arquitectura_Pontevedra_Lalin

83 municipios han sido seleccionados en el marco de la primera convocatoria del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, las llamadas Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI),  tras la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicada el pasado lunes (3 de octubre del 2016) en el BOE. Estas estrategias serán cofinanciadas con 730 millones. Desde TYS Magazine  nos alegramos por los seleccionados ya que va suponer un gran paso en la sostenibilidad de estas ciudades españolas.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, este programa cuenta con un Eje Urbano que tiene una dotación total de 1.013 millones, lo que supone tres veces más de la ayuda en comparación con la que se destinó a la Iniciativa Urbana durante el período de programación anterior (2007-2013).

¿Qué significa desarrollo urbano sostenible integrado (DUSI)?

Las ciudades son los motores de la economía europea y se pueden considerar como catalizadores de la creatividad y la innovación en toda la UE. Aproximadamente el 68% de la población de la UE vive en regiones metropolitanas, que generan el 67% del PIB de la UE. Sin embargo, también son los lugares donde los problemas persistentes, como el desempleo, la segregación y la pobreza muestran su peor cara. Las políticas emprendidas en relación con las áreas urbanas tienen, en consecuencia, una gran importancia para la UE en su conjunto. Las diversas dimensiones – medioambientales, económicas, sociales y culturales – de la vida urbana están interrelacionadas y el éxito del desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado. Las medidas que atañen a la renovación física de las ciudades deben combinarse con medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Asimismo, el desarrollo de una sólida cooperación entre los ciudadanos locales, la sociedad civil, la economía local y los diversos estamentos gubernamentales constituye un requisito previo. Este enfoque resulta especialmente importante en este momento, dada la gravedad de los retos a los que se enfrentan actualmente las ciudades europeas. Estos retos abarcan desde cambios demográficos concretos hasta las consecuencias del estancamiento económico en términos de creación de empleo y progreso social, pasando por el impacto del cambio climático. La respuesta a estos retos será crucial para lograr la sociedad inteligente, sostenible e integradora prevista en la Estrategia Europa 2020

 

¿Cuál es el objetivo?

Las propuestas de la Comisión Europea para la política de cohesión 2014-2020 persiguen impulsar políticas urbanas integradas para mejorar el desarrollo urbano sostenible con el fin de reforzar el papel que desempeñan las ciudades en el contexto de la política de cohesión.

[useful_banner_manager banners=18 count=1]

 

En octubre existe una segunda convocatoria con un importe cercano al 40% de la convocatoria actual. 

En España el órgano gestor es la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

¿Quiénes pueden presentar proyectos a DUSI?

  • Áreas urbanas constituidas por un solo municipio con una población mayor de 20.000 habitantes.
  • Agrupaciones de municipios con una población de cada uno de ellos superior a 20.000 habitantes.
  • Áreas urbanas formadas por un municipio o conurbación de más de 20.000 habitantes y municipios periféricos de menos de 20.000 habitantes.
  • Conurbaciones de población superior a 20.000 habitantes, constituidas por agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes.

¿Cofinanciación FEDER para estas convocatorias DUSI?

En función de las regiones: 85% Canarias, 80% Andalucía, Extremadura, Murcia, Ceuta, Melilla, Castilla La Mancha, Galicia y Asturias, 50% para el resto de comunidades.

¿Cómo presentar las solicitudes?

Se realiza por vía electrónica a través de la aplicación informática albergada en la direcciónhttps://sede.administracionespublicas.gob.es. Para acceder a la aplicación la entidad debe registrase en el Portal de Entidades Locales de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

 

Consultar el BOE por la que se conceden ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020

 

Más información

[useful_banner_manager banners=18 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba