Aprobada la toma en consideración de la PLF de urbanismo sostenible

 

Busca contribuir a la reactivación económica y la generación de empleo en la construcción, a través de actuaciones de renovación en suelo urbanizado

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN y no adscritos y la abstención de I-E, la toma en consideración de la proposición de Ley de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
La proposición de Ley impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra tiene por objeto “contribuir a la reactivación económica y a la generación de empleo en un sector tan necesitado como el de la construcción”, a partir de la definición de un “nuevo modelo de urbanismo sostenible” en el que, tras años de “ocupación expansiva y especulativa”, se hacen primar las actuaciones de “renovación o regeneración en suelo urbanizado”.
Así, frente al arquetipo anterior, basado en “nuevas y caras infraestructuras de uso segmentado y difícilmente sostenibles a nivel energético”, se apuesta por flexibilizar el planeamiento para, eliminando las categorías en suelo urbano (consolidado y no consolidado), distinguir claramente entre terreno urbanizado y terreno urbanizable, esto es, “pendiente de transformación urbanística conforme al planeamiento”.
Además, se pretende que el cambio de modelo sea compatible con la existencia de desarrollos urbanísticos planificados, y en algunos casos en proceso de ejecución, a los que también se busca dar respuesta “facilitando su gestión y urbanización”.
Otro elemento “esencial” de la reforma reposa en la “preocupación por la eficacia y eficiencia energética”, cuestión que, en consonancia con la Ley estatal 8/2013, se desea hacer extensiva a las edificaciones existentes.
Finalmente, la proposición de Ley traslada al derecho urbanístico navarro los principios de “transparencia y participación” derivados de la Ley Foral 11/2012 de Gobierno Abierto, e introduce criterios de “simplificación y racionalización” de los procesos administrativos del planeamiento urbanístico.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 80, de 26-06-2014)

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba