Adiós a los halógenos

Desde septiembre de 2016 ya no será posible comprar focos halógenos. El objetivo es que los consumidores se decanten por soluciones más eficientes.

focos ahlógenos

A partir del 1 de septiembre no se podrán comprar estos dispositivos mientras que las lámparas halógenas se retirarán en 2018

Los fabricantes de iluminación en España afrontan la prohibición europea de comercializar focos halógenos desde el pasado 1 de septiembre con la vista puesta en el desarrollo de tecnologías más eficientes, fundamentalmente el LED, que ya supone más del 50 % de las ventas.

La prohibición -que es el anticipo al final previsto para septiembre de 2018 de casi toda la iluminación halógena- se produce después de que la Unión Europea ya vetara la comercialización de bombillas incandescentes en septiembre de 2012.

Las autoridades comunitarias justifican la medida en las mejores prestaciones de las lámparas LED en calidad, eficiencia energética y durabilidad, frente a la tecnología halógena.

Las lámparas halógenas pasaron a ser una variante de las lámparas incandescentes, pero todavía esta tecnología consume hasta 4 veces más que los LEDs. Los focos LEDs, además de no contener mercurio ni otros metales pesados y tener una mayor durabilidad, son mucho más eficientes, por lo que nos permiten ahorrar en nuestra factura de la luz además de producir menos emisiones de CO2. El único inconveniente de las luces LED es que son más caras que las tradicionales.

Y esto no es algo que debamos pasar por alto porque, como estimamos en nuestros informes sobre Revolución Energética, el uso responsable de instalaciones con iluminación eficiente podría hacer innecesarias hasta 85 centrales térmicas de carbón a escala mundial, lo que supondría una reducción anual de más de 500 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Es sin duda una buena noticia que dejen de comercializarse estos focos halógenos menos eficientes.

 

[useful_banner_manager banners=18 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba