Abierto el plazo de inscripción para participar en el programa de voluntariado ambiental en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Más de 330 voluntarios participan este año en el programa de Voluntariado Ambiental en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Sálvora y Cortegada, que organizan las direcciones generales de Juventud y Voluntariado, de la Consellería de Trabajo y Bienestar, y de Conservación de la Naturaleza, de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

El plazo para que los voluntarios se anoten en la página web www.voluntariadogalego.org para los turnos de junio de este programa se abrió hoy. Contarán con grupos de 8 voluntarios en jornadas diarias, sin pernoctar. Los martes actuarán en Sálvora, con salida del puerto de Aguiño a las doce y regreso a las siete de la tarde y los jueves en Cortegada, entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde, con salida desde Carril.

El objetivo principal es lo de sensibilizar e infundir en los participantes criterios y conocimientos básicos sobre la concienciación medioambiental y la recuperación de ecosistemas en los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

Las actividades están establecidas y coordinadas por los técnicos del propio Parque Nacional, y se centrarán especialmente en la colaboración en tareas de oceanografía y recursos marinos, fauna, flora y biodiversidad.

Entre otros trabajos, los participantes pueden colaborar en la retirada de los restos que arrastran los temporales, en la erradicación de especies alóctonas, en apoyo las tareas de guías e información, en la adecuación de caminos, en la construcción de señales indicativas, en la reforestación con especies autóctonas o en la limpieza de playas y sistemas dunales.

Los voluntarios tienen cubierta a mantenimiento, el alojamiento, el material necesario para la actividad y contarán con un seguro de accidentes y de responsabilidad civil. Los participantes deben desplazarse por cuenta propia hasta el punto de embarque, donde serán recogidos en barco para su traslado a las islas.

Pueden participar mayores de 16 años, si bien los menores de edad deberán contar con autorización paterna, materna o del tutor . Las personas voluntarias que deseen participar, deberán tener en cuenta que la indumentaria que lleven tiene que ser acomodada a las actividades a realizar y llevarán una mochila y saco de dormir.

Al finalizar su participación, obtendrán de la Dirección General de Juventud y Voluntariado un certificado acreditativo de la acción voluntaria desarrollada, que será inscrita como experiencia voluntaria en el Registro de Acción Voluntaria de Galicia.

Además, de las actuaciones en Sálvora y Cortegada, el programa de Voluntariado Ambiental en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas cuenta con otras acciones. En los fines de semana del mes de marzo a isla de Cortegada acogió grupos de 6 voluntarios por turno. En los meses de abril y mayo a isla de Ons contó con grupos de 6 personas voluntarias en turnos de 5 días, de lunes a viernes.

En las Islas Cíes, este programa se llevará a cabo en los meses de julio y agosto con dos acciones. En la primera de ellas el objetivo principal es lo de dar apoyo las personas con diversidad funcional que visitan la isla, ofreciéndoles acompañamiento en las visitas guiadas y en los momentos de ocio. Esta acción se desarrollará en turnos de 5 días de lunes a viernes y podrán participar tres voluntarios por turno.

La segunda de estas acciones de voluntariado en las Cíes está compuesta por un campo de trabajo que contará con cuatro turnos de catorce días de duración cada una. Podrán participar 120 voluntarios de entre 18 y 30 años de edad de diferentes nacionalidades, ya que este campo es de carácter internacional.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba